Local

Con malls buscan revivir el Centro

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-24

Grandes construcciones cerca de la Catedral comienzan a darle otra vista al Centro Histórico. Se trata de infraestructuras que dentro de poco serán centros comerciales, informó personal de las obras.
Ayer en un recorrido por la zona se observó que los trabajos avanzan en predios ubicados en el cuadrante de las calles Mariscal, Santos Degollado y Donato Guerra.
En la calle Mariscal, intersección con Donato Guerra, sobresale una imponente infraestructura del resto de edificaciones y locales asentados en el mismo punto.
Parte de la obra tiene ya lo que puede observarse como diferentes niveles y recubrimientos metálicos. Trabajadores de la misma informaron que ahí se levanta lo que será una tienda y su estacionamiento.
A no más de una cuadra de distancia en la calle Santos Degollado también hay labores de construcción. Ahí de acuerdo con el testimonio de los obreros, se erige un centro comercial.
Lo anterior está dando una nueva vista al primer cuadro de la localidad, cuyo rescate y remodelación ha permanecido estancado durante 12 años.
En el plan más reciente que se puso en marcha para el “rescate” de la zona Centro, el Municipio apuesta a la construcción de malls para revivir el centro.
El 2 de julio de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, donde se muestran parte de las acciones contempladas y la adquisición de terrenos para llevar a cabo los planes.
De acuerdo con información oficial, las negociaciones tardaron aproximadamente ocho años y la primera parte de rehabilitación comprende el área alrededor del gimnasio Josué Neri Santos, donde actualmente están las labores anteriormente citadas.
Datos periodísticos anotan que hasta 2012 se habían comprado 130 predios en la calle Mariscal, entre bulevar Norzagaray y avenida 16 de septiembre.
En un reciente diagnóstico para impulsar el desarrollo de la ciudad, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) clasificó el rescate del Centro Histórico como uno de los proyectos prioritarios.
Sin embargo, pese a que se han presentado distintas iniciativas para llevarlo a cabo, en los últimos 12 años no ha podido concretarse. (Cinthya Ávila/El Diario)


cavila@redaccion.diario.com.mx 

X