Local

Recupera brillo lago de El Chamizal

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-24

El lago del Museo de Arqueología del Chamizal (MACh) está prácticamente listo para, como antes, volver a ofrecer paseos en lancha y ser el hogar de varias especies de peces.
El cuerpo de agua había sido objeto de una remodelación a propósito de las fiestas patrias, por lo que cuadrillas habían iniciado ahí labores de limpieza y retiraron más de 50 toneladas de fango acumuladas a lo largo de 2 años.
Jessica Fong, directora del recinto cultural, explicó que será en un mes aproximadamente cuando vuelva a contar con todas sus atracciones incluida la pesca educativa.
“Vamos a oxigenarlo y otras cosas para poder reiniciar con los paseos en lancha”, comentó la funcionaria del Municipio.
De acuerdo con Fong, otra cosa que falta es instalar otra bomba de agua para que ésta siempre se encuentre en movimiento y no permanezca estancada con el subsecuente proceso de sedimentación.
En días pasados, empleados de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales hicieron algunas labores de rehabilitación en ese lago, que tiene una capacidad de un millón de metros cúbicos de agua.
También cortaron el pasto, levantaron las copas de los árboles y quitaron la maleza que prevalecía en varios espacios.
Este parque ubicado en el interior de los terrenos de El Chamizal tiene una extensión de tres hectáreas y media.
A mediados de abril del año en curso, Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto Municipal para la Cultura (Impacult), dio a conocer que el lago sería remozado con la instalación de nueva tubería y la rehabilitación del arroyo que recorre el museo.
En un esfuerzo por incrementar el número de visitantes, autoridades municipales instalaron en esa ocasión una tirolesa de 14 metros de altura, que ofrece un paseo de 170 metros por encima de los árboles. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X