Local

Protegen a perros y gatos contra la rabia

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-24

Autoridades de Salud buscan vacunar a casi 29 mil perros y gatos que viven en Juárez y los municipios aledaños para mantener erradicada la transmisión de la rabia.
Con ese objetivo, la Segunda Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina arrancó ayer en el Parque El Chamizal, donde organizaciones de la sociedad civil y rescatistas montaron una feria de servicios.
Esta jornada de carácter nacional permanecerá hasta el próximo sábado, lapso en el que en todo el estado deben ser vacunadas 80 mil 400 mascotas.  Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, explicó que durante toda la semana, la comunidad podrá llevar a los animales a vacunar en los más de 600 puestos instalados en la ciudad para este fin.
En estas actividades colaboran clínicas, planteles educativos y colegios de veterinarios, de modo que son cerca de 700 personas las que participan.
Desde el punto de vista de Silvia Jiménez, presidenta del Colegio de Veterinarios en Pequeñas Especies de Ciudad Juárez, aunque la rabia es una enfermedad erradicada, a la población le hace falta todavía más información sobre padecimientos que se pueden prevenir con la vacunación.
“Hay desconocimiento, desde el momento de adquirir una mascota, la adquirimos sin tener en cuenta si tenemos un patio pequeño y el perro es grande. Hay mucho desconocimiento de lo que una mascota necesita para estar cómoda y que haya una buena relación con su dueño”, consideró.
De acuerdo con la especialista, entre la información que más hace falta se encuentra la relativa a los cuidados preventivos que requieren los animales.
“Muchas veces, el perro se enferma y, como no lo quieren, van y lo dejan en la calle, lo que se convierte en un problema para quienes viven cerca porque no hallan qué hacer con ese perrito que no es de nadie y que puede cruzarse y convertirse en diez”, señaló.
Las autoridades de Salud dieron a conocer que la meta estatal son 80 mil 400 mascotas en los 67 municipios del estado, donde voluntarios y personal dispondrá de mil 500 módulos de vacunación.
Joel David Lomelí Barrera, subdirector de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria II, destacó que este programa se ha implementado desde hace 27 años en todo el país de forma ininterrumpida para mantener a raya la rabia.
Este día, seis brigadas estarán en la colonia Anapra, en las calles Pez Martillo, Charal y Salmón, Rancho Anapra y Pez Martillo, Hipocampo y Ostracion e Hipocampo y Salmón.
El martes y el miércoles se colocarán en la colonia Felipe Ángeles, en tanto que el jueves estarán en las colonias Insurgentes, Josefa Ortiz de Domínguez y Periodista.
El viernes se moverán a las colonias 16 de Septiembre, Guadalajara y Plutarco Elías Calles, según la información que proporcionaron las autoridades. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X