Local

Tiene violencia en jaque transporte en el Valle

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-09-23

La falta de transporte público en los poblados y municipios del Valle de Juárez se agravó en los últimos días, poniendo en jaque a cientos de usuarios del servicio que se trasladan a esta ciudad por asuntos de trabajo o estudios.
Presuntamente, por cuestiones de seguridad no hay choferes que quieran trabajar en esa región. Ahora, los vallejuarenses y residentes de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero tienen que esperar hasta tres horas para poder abordar una unidad y desplazarse a sus destinos.
“(Prácticamente) no hay ahorita transporte, si acaso va a haber cinco o 10 camiones en la ruta. Ya se habló con la concesionaria de transporte pero (nos dicen que) el problema es falta de choferes, ella sí tiene los camiones”, denunció la presidenta municipal de Praxedis, Martina Virginia Cedillo Aguirre.
Debido a esa situación se redujo el número de camiones en servicio, los horarios y hasta los recorridos hacia Ciudad Juárez.
La alcaldesa aseguró que el problema ya fue expuesto a la Oficina de Transporte Público de la Zona Norte, con sede en esta localidad, pero persiste la falta de servicio.
“Las autoridades de transporte ya fueron con la concesionaria hasta El Porvenir, que es donde tiene los camiones. Se plantearon estos problemas, antes había dos concesionarios y se quedó uno, Transporte Valle de Juárez”, dijo.
Para brindar seguridad, dijo que la Comisión Estatal de Seguridad asumió la vigilancia en los tramos por donde circulan los camiones ya que en el caso del municipio de Praxedis G. Guerrero, no tiene policías preventivos.
Pero ni así se logró superar la situación, expuso Cedillo Aguirre durante una conferencia que ofreció en su visita a la ciudad, donde explicó que al menos a 90 personas que estudian en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), esa institución ya les resolvió el problema brindándoles becas de transporte que le costarán a esa casa de estudios 45 mil pesos mensuales.
Sin embargo, agregó que la carencia del servicio la sigue teniendo el resto de la población.
El junio pasado, residentes de esa región denunciaron a El Diario la problemática generada por la falta de ruteras en servicio y las peripecias que enfrentaban debido a esa situación.
Desde entonces, integrantes de Permisionarios Campesinos del Provenir dieron a conocer que comenzaron a reducir el número de unidades tras la agresión a disparos contra uno de los choferes, hecho que se suma a más delitos de los que han sido víctimas al recorrer la carretera Juárez-Porvenir, que atraviesa la zona y cada uno de los poblados.
La Oficina de Transporte Público del Estado en la Zona Norte informó en ese momento que ya se platicaba con dos concesionarios de camiones urbanos que dan servicio en el Valle de Juárez para que incrementen la frecuencia de sus recorridos.
Incluso se anunció iba a conformar una mesa de diálogo a regidores de esas comunidades ubicadas al oriente de la ciudad y quienes han estado solicitando se incremente el servicio.
Pero tres meses después la situación no solo permanece, se agrava para los residentes de esas comunidades. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X