Local

Alertan retroceso en seguridad

J. Olmos/I. Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-23

La irrupción de sicarios en una primaria para asesinar a un hombre que perseguían reencendió la alerta en esta comunidad, donde representantes de la sociedad civil y diputados advierten de un retroceso en materia de seguridad.
El hecho que puso en crisis a los alumnos de la escuela Ernesto Guevara, en la colonia Andrés Figueroa, revivió uno de los peores escenarios de violencia que se registraron en la ciudad durante la época más difícil de la guerra contra el narcotráfico.
“Estamos volviendo nuevamente al caos vivido en 2008, 2009, 2010 y 2011”, advirtió Catalina Castillo, responsable de la Red por la Infancia en Juárez y directora de la Organización Popular Independiente (OPI).
En esto coincidió Hernán Ortiz, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), quien aseguró que el hecho violento en las instalaciones de la primaria exhibe un retroceso en los trabajos que se hicieron en Juárez para mejorar los niveles de seguridad en los últimos años.
Ese escenario “hace evidente que la situación de violencia es grave como la que hemos tenido desde hace diez años”. “Creo que vale la pena ver qué estrategias utilizamos que por lo visto no funcionaron, porque tanto la sociedad como el gobierno algo hicimos mal”.
Para la coordinadora de la Mesa de Seguridad y de Justicia en Juárez, Astrid González, el homicidio en el interior de plantel escolar “es muy grave”, los asesinos no respetaron un espacio donde hay niños y preocupa porque este tipo de actos ponen en estado de vulnerabilidad a la ciudadanía.
Consideró que si bien la ola de violencia obedece a reacomodos entre las bandas del crimen organizado, también evidencia una respuesta nada positiva a las acciones de las corporaciones de seguridad.
“Hace falta mayor coordinación”, expresó.
Sin embargo, aseguró, “no es un avance (lo que se vive), pero tampoco se tienen las características de la violencia que se presentaba en 2008 y 2009”.
Aunque diputados consultados sobre la inseguridad afirmaron que la ejecución de una persona dentro de una primaria es una muestra inequívoca del incremento de inseguridad en el estado de Chihuahua.
El aumento en homicidios y enfrentamientos armados entre autoridades y presuntos delincuentes es además un indicativo de que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno estatal no ha sido exitosa, consideró la coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso, Isela Torres.
La diputada dijo que en la comparecencia del fiscal César Augusto Peniche, que se espera sea dentro de una o dos semanas, se le cuestionará sobre los resultados de las estrategias de combate a la delincuencia que ha implementado el Estado.
“Nosotros debemos preocuparnos por nuestra ciudad y nuestro estado, seguramente en otros estados los demás diputados estarán pidiendo lo mismo, a nosotros nos preocupa que pierda la vida gente inocente. Esto no significa que estemos atacando al Gobierno del Estado de Chihuahua”, afirmó.
Específicamente sobre Juárez, la priista señaló que de a poco se ha perdido la sensación de que hay zonas seguras debido a la expansión de ejecuciones en casi toda la mancha urbana.
En tanto, la diputada panista Blanca Gámez lamentó que la violencia esté llegando a las escuelas.
“Lo lamentable es que se están perdiendo vidas no únicamente de los grupos delincuenciales entre ellos, sino también la sociedad. Qué lamentable que en este caso sean también las niñas y los niños”, expresó la expresidenta del Congreso del Estado.
Sin importar la extracción partidista de los funcionarios, es esencial que desde el Legislativo se les solicite información sobre su desempeño y logros, especialmente en materia de seguridad, dijo Gámez.
“Independientemente de que el fiscal en este caso sea del Partido Acción Nacional, tenemos que ver por la ciudadanía. Es un momento para tener la información directamente del fiscal y qué bueno, ojalá que se dé lo más pronto posible”, mencionó la diputada del blanquiazul.
La comparecencia del fiscal será en la Comisión de Seguridad, con invitación extendida a todos los legisladores a solicitud presentada por el PRI en la sesión del jueves pasado.
Al día siguiente de esa petición, sicarios persiguieron a una persona hasta el patio central de la escuela ubicada en la colonia Andrés Figueroa, para asesinarla a balazos poco después de que iniciaran las clases los alumnos del turno vespertino.
“Estas situaciones se vuelven caóticas, pero una de las cosas es que hay una ausencia de Estado, hay una ausencia de trabajar realmente estas situaciones postraumáticas de niñas y niños”, dijo Catalina Castillo, de la Red por la Infancia en Juárez.
Al momento de la ejecución, algunos menores de edad se encontraban afuera de sus salones y observaron la escena, por lo que corrieron asustados a buscar refugio.
“Me preguntaría qué hizo la Subsecretaría de Educación inmediatamente, si mandó a sus psicólogos, pero pues no tiene”, indicó Castillo. (Javier Olmos, Itzel Ramírez / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X