Local

Desconocen adolescentes sus derechos sexuales

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-22

A pesar de las intensas campañas de información y difusión, gran parte de los adolescentes desconocen cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, consideran autoridades de Salud.
Marcela Ramírez Prieto, coordinadora del Programa de Atención a la Salud en la Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que esa es la razón por la que los programas preventivos están constantemente siendo reforzados.
En este contexto, señaló, Juárez es un municipio que vive una situación que obliga a las autoridades a enfocar sus acciones con mayor esfuerzo.
“Lamentablemente, el mayor problema que tenemos es el embarazo en adolescentes”, comentó. “Ocupamos el tercer lugar a nivel nacional y este (Juárez) es un municipio prioritario para el descenso de esta alta tasa con la que contamos”.
Estas declaraciones surgen en el contexto de la clausura de la decimotercera Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, celebrada ayer en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 114.
Como parte del acto protocolario, el evento arrancó a las 9:30 de la mañana con la presencia de cientos de alumnos de esa preparatoria y funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud estatal.
Ramírez Prado explicó que el inicio se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua y el final de la campaña en esta frontera.
De acuerdo con la coordinadora del programa, la semana consistió en reforzar las capacitaciones hacia los adolescentes como promotores de la salud.
Durante los días en que se extendió, dijo, las distintas unidades médicas públicas albergaron módulos de detección de sobrepeso y obesidad, así como información sobre salud sexual y reproductiva y métodos de planificación familiar.
La funcionaria mencionó que los propios estudiantes trabajaron con sus pares a quienes les hablaron sobre prevención.
“Y todo nuestro personal de salud abrió las puertas todavía un poquito más a los adolescentes para invitarlos a que conozcan los servicios gratuitos, que se sientan bienvenidos en las unidades de salud para consejería, orientación, otorgamiento de un método de planificación o una aplicación de una vacuna”, explicó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X