Local

Va nuevo director por rediseño del Inforaj

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2017-09-22

Lograr un rediseño integral de la institución es uno de los objetivos de Jesús Francisco Castro Oliva, recién nombrado director del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.
“Buscamos dignificar la labor de cada uno de nuestro colaboradores y potenciar sus talentos”, dijo en entrevista.
Señaló que estarán atentos a las necesidades de los actores sociales, de escuelas de derecho y de la sociedad para poder generar los recursos técnicos y humanos con el fin de contribuir a la transformación en materia de cultura de la legalidad y de justicia.
Indicó que como parte de las formaciones que proponen para Ciudad Juárez, unos de los aspectos prioritarios es juzgar con perspectiva de género y buscar, aplicar y fortalecer las técnicas de mediación y conciliación.
“Buscaremos llegar aquellas zonas del estado donde anteriormente el Inforaj no tenía presencia, y será a través de reuniones temáticas y por medio del diálogo, unificar criterios y elaborar manuales de nuestro tribunal”, expresó.
Castro Olivas dijo que buscarán ser transparentes y eficientes en el manejo de los recursos técnicos, sobre todo humanos para brindar un espacio de encuentro entre la ciudadanía y el Poder Judicial.
Informó que se buscará instalar cámaras con sonido y video monitoreado permanentemente hacia la Ciudad Judicial, con un software protegido y blindado.
Esto para que se pueda registrar esta información y tener un respaldo de que el proceso de selección respecto a la aplicación del examen de evaluación de jueces sea transparente, aplicado a la legalidad y de la certeza de que se cumplieron cada uno de los estándares tanto académicos como de procedimiento.
Informó que buscarán traer a Ciudad Juárez un seminario de protección de datos personales y seguridad en la información, otro de justicia con perspectiva de género y uno más sobre el derecho de los pueblos indígenas y el acceso a la justicia y de métodos de interpretación de la ley.
Dijo que además buscarán realizar consultas y foros de participación ciudadana, democracia e impartición de justicia.
“Tenemos que realizar este vínculo con la sociedad civil y ser el interlocutor para generar políticas académicas e impactar en las políticas públicas en el acceso a la justicia”, expresó.
Castro Oliva es doctor en Derecho Público por la Universidad La Sorbona, en Francia. También es consultor en Informática y Libertades y cuenta con una especialidad en Criminología.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X