Local

Se le cae a Fiscalía caso de extorsión

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-22

Por insuficiencia de pruebas cuatro hombres acusados del delito de extorsión fueron encontrados inocentes y puestos en libertad, así lo determinó un Tribunal de Enjuiciamiento.
Los exonerados son Ángel Raúl Rodríguez Hernández, Marco Antonio Jiménez Domínguez, Roberto Garay Martínez y Osvaldo Nevárez González.
En el último juicio oral durante la audiencia de debate, Nevárez González denunció que fue torturado por agentes ministeriales y que el agente del Ministerio Público (MP) Miguel Ángel Luna López –quien aparece en un video relativo a otro caso de extorsión, interrogando a dos detenidos que estaban vendados del rostro, hincados y esposados– le exigió que se aprendiera una versión inventada y le advirtió que de lo contrario lo volverían a golpear.
Además la defensa presentó un video donde a Nevárez se le ven moretones debajo de los ojos y un moretón de lado derecho del rostro y las manos hinchadas mientras rinde declaración ante Luna López el 5 de septiembre de 2012.
En la acusación presentada en los dos juicios orales en contra de los cuatro hombres, se documenta que aproximadamente a mediados de junio de 2012 los propietarios de un restaurante en el bulevar Manuel Gómez Morín recibieron un mensaje en el que les solicitaban pagar mil 500 pesos a cambio de no “levantar” a sus hijos y de no quemar el negocio.
Durante cuatro meses las víctimas pagaron la ‘cuota’.
Presuntamente fue Osvaldo Nevárez González quien acudió el 3 de septiembre de 2012 a recoger el dinero y fue detenido por agentes de la Policía Estatal Única (PEU) División Investigación. Él le dijo a los ministeriales que “trabajaba” por órdenes de Miguel Jurado junto con Ángel Raúl, Roberto Garay y Marco Antonio e informó dónde estaban, por lo que éstos fueron arrestados.
El primer juicio oral se llevó a cabo en junio de 2015 por un Tribunal de Juicio Oral distinto al que el lunes pasado los encontró inocentes. Aquel órgano colegiado resolvió que eran culpables deextorsión y los sentenció a 32 años de cárcel.
En septiembre de 2016 un tribunal de casación ordenó reponer el proceso al considerar que fueron torturados y que el tribunal de origen valoró pruebas obtenidas ilícitamente o a través de actos crueles e inhumanos.
El lunes pasado, por unanimidad de votos, los jueces emitieron un veredicto absolutorio.
al determinar que las pruebas presentadas por el MP son insuficientes para probar la responsabilidad de Rodríguez, Jiménez, Garay y Nevárez en los hechos que se les atribuyen.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

 

X