Local

Priorizan desarrollo con ‘obras recicladas’

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-22

La renovación del Centro Histórico, la construcción de un parque urbano en el ex Hipódromo y un plan de movilidad ciclista, son proyectos ‘urgentes’ para el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip).
Dichas obras en el Centro y planes como una ciclovía han sido presentados varias veces y en distintos tiempos, sin que hasta el momento alguno se haya concretado, unos ni siquiera han despegado.
De acuerdo con un diagnóstico del Imip, son siete los proyectos considerados como prioritarios para impulsar el desarrollo inmobiliario, de movilidad y urbano de la ciudad.
Otros de ellos son el megaparque conmemorativo El Chamizal, afinar detalles de la ruta troncal 1 y comenzar la ruta troncal dos y la renovación integral del bulevar Oscar Flores.
Roberto Mora Palacios, director de IMIP, dijo ayer en el Foro de Inmobiliarios, que para lograr una mayor inversión en el ramo es necesario que la ciudad cuente con infraestructura, espacios públicos y un sistema óptimo de transporte público.
“Hay que ver cómo hacer de Juárez una ciudad más atractiva, primero para vivir y darle confianza para atraer capital. Desde la inseguridad Juárez se estancó en su desarrollo”, pronunció.
Sobre El Chamizal, la visión del instituto es retomarlo y volverlo un punto de convivencia, reforzando la infraestructura verde y deportiva, así como rescatar su importancia histórica.
En cuanto a la conclusión de la primera ruta troncal Mora, enfatizó que no puede arrancarse una segunda etapa, cuando la primera tiene todavía deficiencias. Entre ellas mencionó que en algunos tramos aún no están resueltas las vueltas la izquierda, principalmente en el eje vial Juan Gabriel.
Respecto a la segunda ruta precisó que lo básico es concluir el proyecto al 100 por ciento. “Si se hace a medias más que beneficiar sería catastrófico”, refirió.
Detalló que la Tecnológico soporta la mayor parte del tráfico vial de la ciudad y para insertar el sistema del semimasivo es necesario resolver el asunto de las rutas alimentadoras, las vueltas a la izquierda y regular el transporte de carga pesada.
En el caso de la renovación del bulevar Oscar Flores dijo que hasta ahora lo proyectado es hacerla una vialidad con infraestructura verde en su camellón central.
El director del IMIP detalló que el rescate del Centro Histórico, que contempla la remodelación del Mercado Juárez, lleva 12 años esperando, ante la falta de una estrategia sólida y de crecimiento.
Por último comentó sobre retomar el parque urbano en el exhipódromo, que se dejó de lado, y proporcionar infraestructura para ciclistas.
Roberto Mora refirió que el IMIP está trabajando en el diseño de cada uno y lo que se necesita para llevarlos a cabo.
Corredores inmobiliarios de la localidad concluyeron que Juárez está en un momento de bonanza, principalmente en el sector comercial y auguran que las inversiones continuarán llegando.

(Cinthya Ávila/ El Diario)
 

X