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Protegen a menores vs consumo de alcohol

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-21

Preocupados por el inicio temprano del consumo de alcohol en menores de edad, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) en conjunto con Paso del Norte Health Foundation (Fundación de la Salud), a través del proyecto Shift Positive impulsan la campaña “Yo tomo buenas decisiones”.
Esta fue diseñada para disminuir el abuso del consumo de alcohol en adolescentes y se desarrolló en expendios de licor de la localidad.
Agregó que la venta de bebidas alcohólicas a personas sin identificación se redujo hasta en un 35 por ciento.
Lo anterior fue posible gracias a la vinculación con locatarios, padres de familia, adolescentes y la empresa Del Río, a la que se le brindó un reconocimiento por su participación en la campaña.
“No buscamos la prohibición del consumo, sino educar respecto a él. Que los jóvenes no lo hagan”, dijo Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Fechac.
Esta acción se dio al detectar que la edad promedio de inicio de consumo del alcohol es a los 12 años y que la mayoría de los establecimientos no solicitan identificación al vender alcohol.
“Decidimos trabajar con empresarios, Gobernación y Comercio, para juntos crear mayor conciencia en este tema, encaminado a una nueva política pública”, dijo César Solís, coordinador de Alianza Shift Positive.
Todo se realizó a través de publicidad expuesta en las tiendas de la cadena Del Río, la capacitación de 280 empleados para concientizar sobre la importancia de no ofertar alcohol a menores de edad, ni vender fuera del horario establecido, así como disminuir la publicidad referente a la venta del mismo.
“En 2014 surgió la alianza entre Fechac y Paso del Norte. Su primera misión fue reunir a 12 organizaciones de la sociedad civil, especializadas en adicciones, en un diplomado en el que se investigó la situación actual y local de la problemática del abuso del alcohol”, se informó.
Entonces, se detectó que la edad promedio de inicio de consumo del alcohol es a los 12 años; y que el 70 por ciento de los establecimientos no solicitan identificación para vender alcohol.
Unas de las propuestas de Shift Positive es que la capacitación sea obligatoria a empleados y propietarios de establecimientos expendedores de alcohol, establecer en la Ley de Alcoholes la obligatoriedad para solicitar “ID” a dependientes y establecer por ley reglamentos que limiten la publicidad dirigida al consumo de alcohol, entre otras. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

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