Local

Se ‘alargan’ las noches

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-20

Noches más largas, días más cortos y frescos, así como una ‘Luna Melancólica’, son parte de las cosas que el cielo y el clima tienen deparadas para los juarenses con la llegada del equinoccio de otoño.
Según registros de la Sociedad Astronómica Juarense, el otoño llegará a esta ciudad mañana viernes 22 de septiembre a las 2:02 de la tarde.
“Hay dos equinoccios en el año, el de primavera y el de otoño. Ocurre cuando la Tierra, que gira alrededor del Sol, pasa por los puntos nodales de la órbita”, explicó Francisco Ramírez, fundador del organismo en mención.
Cuando el Sol está respecto a la rotación de la Tierra en alguno de estos dos puntos referenciales, se llama equinoccio. Ese momento preciso hace que el día y la noche de su acontecimiento duren exactamente 12 horas.
“Esto se refleja directamente en el clima, como el Sol aparentemente se está moviendo más hacia el sur, los rayos no entran tan verticalmente, por lo que las temperaturas descienden”, dijo.
Mientras que en el hemisferio norte, donde se encuentra esta ciudad, se pasa del verano al otoño; en el hemisferio sur, se pasa del invierno a la primavera.
Ramírez explicó que paulatinamente las noches se irán haciendo más largas que los días, hasta dar paso al solsticio de invierno, en diciembre, cuando se da la noche más larga del año.
Dijo que uno de los acontecimientos estelares más bellos de otoño es la ‘Blue Moon’, la cual podría traducirse como ‘Luna Melancólica’ (en inglés, se utiliza la palabra blue para nombrar el color azul, pero también a la emoción de la tristeza o melancolía).
Este nombre refiere a la luna llena más brillante del año, la cual se da después del equinoccio, regularmente en octubre, y se llama así debido a una tradición de antaño de los agricultores del hemisferio norte.
“Principalmente en Europa y Norteamérica, los agricultores aprovechaban la luz tan brillante de esta luna para levantar la última cosecha del año. Era cuando no había electricidad y aprovechaban las luces naturales. Le decían ‘Blue Moon’ porque llega augurando el invierno”, relató.
Finalmente, debido al cambio climático y luego del verano atípicamente lluvioso que se registró, se prevé que este otoño no sea tan fresco como otros años.
Por lo anterior, Ramírez llamó a las personas a cuidar del medio ambiente y ser muy atentos observadores de la naturaleza y el cielo. También dijo que si alguien quería ponerse en contacto con ellos, pueden hacerlo a través de su página de Facebook.

Para saber: Además, se presentará el segundo equinoccio del año, por lo que el día y la noche durarán lo mismo

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X