Local

Fomentan el autoempleo a través de ‘Talleres para la vida’

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-19

Para fomentar el desarrollo personal de quienes viven en situaciones de vulnerabilidad, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) ofrece ‘Talleres para la vida’.
Tan sólo ayer, la universidad concluyó con la impartición de los programas de Manualidades, Bordado y Sandalias, con beneficio directo a 75 personas.
Rodolfo Membrila Silva, director de vinculación en la UTPN, explicó que la iniciativa consiste en la instrucción de diversos oficios a personas que tienen de 15 años en adelante, y quienes desean aprender una forma de autoemplearse.
“El programa tiene ya más de 4 años de implementarse en el plantel y ha llegado a familias de colonias aledañas, como Anapra, Felipe Ángeles, La Estrella, Guadalajara Izquierda, Guadalajara Derecha, Lomas de Poleo, Plutarco Elías Calles, entre otras”, dijo.
La impartición de los talleres es posible gracias a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que a través del Sistema Nacional de Empleo, se encarga de acercar los programas a las instalaciones.
“Hace cuatro años los programas eran impartidos los sábados, con costo de 30 pesos por sesión. Hoy son gratuitos y hemos hecho un convenio para que quienes se inscriban tengan una beca económica”, dijo.
Es decir, que cualquier interesado puede inscribirse sin ningún costo.
Los programas de estudio tienen una duración de 4 a 6 semanas, de lunes a viernes, y cuentan con turno matutino y vespertino.
Aquellos que se inscriben reciben una gratificación de mil 800 pesos al término del programa, con el objetivo de que dicho recurso sirva para iniciar su negocio. Además reciben asesorías para iniciarlo de manera formal.
“Parte de los talleres impartidos a lo largo de más de 4 años, son mecánica básica, corte de cabello, aplicación de uñas, manualidades, tejido, bordado, sandalias”, dijo.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono 257-01-30, extensión 2021, con horario de atención de 9 de la mañana a 6 de la tarde, lunes a viernes.

kcano@redaccion.diario.com.mx
 

X