Local

Prevén migración a Juárez tras sismo

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2017-09-19

El 19 de septiembre de 1985, hace 32 años, un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que afectó a la Ciudad de México provocó que miles de personas que lo habían perdido todo allá migraran a esta frontera para fundar una nueva vida aquí.
Por ello, especialistas creen que el temblor de ayer en la Ciudad de México, de 7.2 grados de magnitud, podría atraer a esta ciudad a quienes se hayan quedado sin nada y quieran aprovechar que aquí abunda el empleo, hay cierta existencia de vivienda nueva, usada y abandonada e incluso es un escalón natural para cruzar a Estados Unidos.
Miguel Ángel Calderón Rodríguez, economista y director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Juárez, dijo que el terremoto de 1985 fue un aliciente para una oleada de personas que llegó a Ciudad Juárez.
Por ello, agregó que la autoridad debería prepararse y estar atenta por si una cantidad importante de gente decide migrar a esta ciudad, se puedan ir tomando políticas que eviten los errores del pasado.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que precisamente después del sismo, se presentó la mayor corriente migratoria del entonces Distrito Federal a esta ciudad.
Los datos indican que entre 1981 y 1990, el 8.2 por ciento de los inmigrantes nacionales venían de la ahora Ciudad de México con un total de 6 mil 328 personas registradas.
Esa fue la mayor migración de defeños a esta zona desde que se tiene registro.
Calderón Rodríguez indicó que en aquel entonces se cambiaron asignaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que se les entregaron a quienes venían del Distrito Federal, lo que generó incluso una animadversión contra los recién llegados.

X