Local

Se disputan grupos narcomenudeo aquí

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-09-19

El control por los más de mil 200 puntos de venta de drogas al menudeo en la ciudad ha provocado la “limpia” entre “Los Aztecas” y “Los Mexicles”, advirtió el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Otras células que comercializan “cristal” en forma independiente también están siendo exterminadas, agregó.
“Son el grupo delictivo de 'Los Aztecas', ellos son las personas que están materializando los homicidios en contra de células que, de manera independiente están vendiendo este tipo de droga, o bien de la pandilla denominada 'Los Mexicles'”, precisó.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó del arresto de al menos siete supuestos integrantes de “Los Aztecas”, que dejó de ser pandilla para ascender a grupo delictivo.
Además incautaron dos fusiles de asalto AR-15, tres armas cortas calibre .45 y una más calibre 9 milímetros; así como 293 cartuchos de diferentes calibres.
Las personas arrestadas, según la SSPM, se identificaron como distribuidores de droga de “Los Aztecas” y que dichas armas las portaban para su seguridad personal ya que han sido amenazados de muerte por grupos contrarios.
Hasta el cierre de esta edición ya eran 46 personas asesinadas en septiembre.
Esta es la racha más violenta del mes provocada por un grupo delictivo que mantiene en alerta roja a las corporaciones policiacas, las que padecieron la baja de un agente y dos más resultaron lesionados, según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En Juárez, según las intervenciones realizadas por la Policía Municipal, existen más de mil 271 vialidades en las cuales se detectó la comercialización de droga al menudeo, entre ellas mariguana, cocaína, heroína y 'cristal'. Las ganancias que obtienen son millonarias, según los datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), responsable de la mayor parte de los decomisos.
Los puntos de mayor comercialización, según la georreferenciación efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encuentran en los distritos de Policía Centro y Poniente.
El común denominador en ambos distritos es la pobreza.
Los índices de marginación en que se encuentran son alto y muy alto. Ello da cuenta de las carencias de la población asociadas a la escolaridad, la vivienda, los ingresos y otros aspectos sociodemográficos, menciona el análisis realizado por el Inegi.
En Juárez, son 67 las colonias que concentran la mayor venta de drogas en pequeñas dosis y en las áreas de influencias de la comunidad se encuentran 33 centros comunitarios; 231 parques o áreas recreativas, mientras que en estas mil 271 vialidades se encuentran asentados 19 mil 278 unidades económicas diseminadas.
Mientras que en el mapeo georreferencial elaborado por las corporaciones policiacas establecen que “Los Aztecas” controlan el narcomenudeo en tres distritos: Centro, Universidad y Poniente.
Tras los asesinatos cometidos a partir del sábado anterior, la Fiscalía entró en una fase de análisis delictivo, particularmente tras el arresto de René Gerardo Santana Garza, de 33 años, apodado “El 300” y supuesto líder de la pandilla 'Los Aztecas', dijo Nava López.
Aunque contra esta persona no existe una orden de aprehensión pendiente, a pesar de ser objetivo de las autoridades estatales y federales, se presume que controla a cerca de 250 personas dedicadas al sicariato y el narcomenudeo, según informó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
“Estamos trabajando por establecer las nuevas modalidades que están surgiendo. Los datos duros que tenemos y que nos los corroboran los datos de las propias escenas del crimen es que volvemos al tema de los puntos de droga, específicamente del 'cristal'”, dijo ayer Nava López.
Precisó que los peritos especializados en la escena del crimen han encontrado entre las pertenencias de las víctimas porciones de “cristal”.
“En algunos casos entre la ropa de las víctimas se ha encontrado esta droga, lo cual nos permite redireccionar de nuevo la estrategia de seguridad. Hemos localizado hasta a tres personas privadas de la vida en las que hemos encontrado cantidades suficientes de esta droga y por su forma de empaque corresponde con la venta de drogas al menudeo”, dijo el abogado.
Son el grupo delictivo de 'Los Aztecas, las personas que están materializando los homicidios en contra de células que de manera independiente están vendiendo este tipo de droga o bien de la pandilla denominada “Los Mexicles”.

Para saber más...

Más de mil 271 vialidades donde hay puntos de venta de enervantes

Dónde hay más venta de droga
• Distrito Centro
• Distrito Poniente

Distritos bajo el control de “Los Aztecas”
• Centro
• Universidad
• Poniente

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

@

X