Local

Con 11 mdp remodelarán el Mercado Juárez

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-19

La Federación liberó ayer 11 millones de pesos destinados a la remodelación del Mercado Juárez, entre la incertidumbre de los locatarios que acusan no fueron contemplados en el proyecto y temen que los dejen fuera del edificio una vez que concluyan las obras.
En el inmueble se remodelarán las fachadas y se rescatarán sus características arquitectónicas, además se hará una redistribución de los locales, informó el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno estatal, Andrés Carbajal Casas.
Además se le instalará clima artificial y se repondrá el piso.
Esa dependencia se adjudicará los trabajos que arrancarán en no más de tres semanas, una vez que pase todo el proceso licitatorio, comentó el funcionario.
A la aportación federal se añadirá otra partida de 16 millones de pesos que dispondrá la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, se estableció en un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, los locatarios acusaron que no los han tomado en cuenta.
“Estamos esperando una respuesta para conocer el proyecto porque en realidad no nos han mostrado uno en concreto, no nos aseguran los espacios para cada uno”, señaló Gabriel Cázares, secretario general de los locatarios.
Dijo que en un inicio se les explicó que convertirían el mercado en un centro comercial y se instalaría un elevador, pero “es un proyecto que no nos pareció adecuado al mercado”. “Lo primero que debemos hacer es conservar el mercado tradicional, como es, un mercado histórico”.
Para iniciar las obras, cada uno de los locatarios deberá desalojar el espacio, expuso Carbajal Casas.
Ante ello, los comerciantes dijeron que no les están garantizando que los vuelvan a reubicar como estaban.
“Le mostramos un escrito al presidente Armando Cabada que si nos salíamos nos garantizaran los espacios a cada uno de nosotros, pero no quieren. Nos dicen ‘sálganse y después veremos’ y creo que no es justo”, agregó.
La directora de Comercio del Municipio, Flor Cuevas Vázquez, rechazó la versión de los locatarios.
Dijo que el plan tiene una “gran calidad humana” y “hemos tratado de darles paz y confianza”, expresó, y además se comprometió a presentar más detalles sobre la renovación del mercado.
“Seguirá siendo un mercado donde se vendan artesanías”, afirmó por su parte el funcionario estatal.
Dijo que las malas interpretaciones del proyecto obedecen a que hay grupos dentro del espacio que están a favor y en contra, aunque sí hay un acuerdo verbal para que desalojen el edificio para que se pueda remodelar. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X