Local

Se quedan cortos en reunir bloques para salón nuevo

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-19

Madres de familia de la Escuela Primaria Constitución lograron reunir apenas poco menos de la mitad de los bloques que requieren para construir un aula.
Lo anterior luego de haber realizado un ‘Bloquetón’ en respuesta a las necesidades de estructura que tienen y las cuales no han sido atendidas por las autoridades.
Esta es una de las escuelas más viejas de la localidad y presenta una disminución de hasta el 50 por ciento de su matrícula, tan sólo durante los últimos 3 años.
Lo anterior debido a que desde que fue construida hace 68 años se encuentra sobre un túnel de paso de agua. Actualmente 9 de sus salones están inhabitables y los estudiantes permanecen en aulas móviles.
La escuela está en el cruce de las calles Soto y Gama y Francisco R. Almada. Ayer tuvo un festival con proyección de películas, show de payasos y brinca brinca, para el cual requirieron un bloque por asistente.
Lo anterior es que tienen la intención de construir un aula en dónde guarecer del clima a una parte de los estudiantes que no cuentan con las condiciones adecuadas dentro de las trailas en donde estudian.
Los ingenieros que han acudido por parte de Protección Civil, y recientemente del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), le han dicho que la única solución es poner tubería a lo largo del túnel.
De esta manera, el agua no se filtraría por los suelos o muros. Pero la única respuesta que han obtenido de las autoridades, es que no hay recursos.
Rosario dijo que estarán realizando otras actividades para poder lograr los mil bloques que necesitan para la construcción del salón, así como la recolección de otros materiales necesarios.
Además, seguirán insistiendo a las autoridades para que les ayuden a solucionar este problema.

kcano@redacion.diario.com.mx

@

X