Local

Temen usuarias de transporte privado

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-18

La ola de indignación por el homicidio de Mara Fernanda Castilla alcanzó a mujeres que usan plataformas de transporte privado en Juárez que manifestaron miedo por estar propensas a que les suceda algo similar ante un servicio que toman casi prácticamente a ciegas.
“La verdad sí me da miedo, más cada vez que veo que pasan ese tipo de cosas porque, según sé, no es la primera vez que pasa, ¿Quién me da la seguridad de que el conductor es una persona confiable que me va a llevar en realidad a mi destino?”, cuestionó Nahbit Castañeda, usuaria de Uber.
La noticia de que el presunto homicida de Mara, Alexis Díaz, trabajó para Uber en esta ciudad, causó ayer revuelo en redes sociales, donde se cuestionaron los filtros de seguridad que usa la empresa para admitir conductores confiables.
A través de Facebook, algunos usuarios denunciaron que al solicitar el servicio de esta compañía, los choferes asignados no llegaron y en su lugar arribaron otros a bordo de autos completamente diferentes a los que indicaba la aplicación.
Una usuaria identificada como Oralia, escribió que luego de solicitar el servicio, “llegó otro carro completamente diferente (…) me dijo muy nervioso traigo otro carro porque ayer me chocaron y me dijo súbete y vi que quiso abrir la puerta así que me encerré y muy molesto se arrancó (sic)”.
Las consternaciones se propagaron, pues múltiples clientes de la trasnacional dijeron que tienen mucho miedo de viajar en un auto con alguien desconocido, aunque admitieron que ahora tienen que hacerlo con más cuidado, pues la ciudad no tiene otras alternativas de transporte.
“Siempre ando súper noche en Uber y con esto me dio mucho miedo. La otra vez, por primera vez antes de que pasara eso, me subí a un Uber a las cuatro de la mañana y neta todo el camino tenía muchísimo miedo, y luego también supe que llegan otros carros que no son”, externó Laura Castro.
De la angustia pasó el debate. Los conductores de la compañía se defendieron, asegurando que la violencia no se presenta sólo en cierto sector de la ciudad.
Díaz, el conductor de Cabify que supuestamente asesinó a una usuaria en el estado de Puebla, estuvo dado de alta en la plataforma de Uber aquí en la ciudad, según se dio a conocer ayer por la directiva de la empresa implicada.
Al respecto, Uber México admitió que Díaz perteneció a su registro de conductores pero fue desactivado de manera permanente desde mayo de 2017.
“Alexis Díaz fue desactivado de manera permanente de la plataforma de Uber en Puebla desde mayo de 2017 por incurrir en comportamientos que van en contra de nuestros protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación”, señaló ayer la trasnacional en un escueto comunicado de prensa.
Aunque descartó precisar en qué periodo lo estuvo y tampoco mencionó por cuáles comportamientos fue dado de baja.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X