Local

Merma deterioro de aulas población escolar

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-18

Derivado de los problemas de infraestructura, una de las escuelas más antiguas de la ciudad presenta una disminución de hasta el 50 por ciento de su matrícula, tan sólo durante los últimos tres años.
Se trata de la Primaria Constitución, que fue construida hace 68 años encima de un túnel de paso de agua, lo que actualmente mantiene en condiciones de humedad al menos a nueve aulas declaradas como inutilizables por Protección Civil.
Ante esta situación, los estudiantes permanecen en aulas móviles.
“Hace tres años teníamos más de 400 alumnos, llegaron las aulas móviles y se fueron, ahora sólo tenemos 200”, declaró el profesor Saúl De la O.
La escuela, fundada en 1949, se ubica en el cruce de las calles Soto y Gama y Francisco R. Almada de la colonia Francisco I. Madero.
“Es un túnel de desagüe, tenemos tres años pidiendo por nuestra situación al Municipio, a Gobernación, y nadie nos resuelve nada”, denunció Lourdes Cabral, tesorera de la Sociedad de Padres de Familia.
Señaló que hace tres años se pavimentaron las calles y se levantó una barda en la salida del túnel, lo que aunado a la basura que lo tapa, ha provocado la inundación del plantel en reiteradas ocasiones, así como una constante humedad.
En todo este tiempo, el túnel no ha sido regularmente desazolvado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, mientras que Protección Civil sólo acudió para dictaminar que las aulas no podían ser utilizadas.
Al pedir entonces el apoyo de las autoridades de educación en el Estado, resolvieron mandarles siete aulas móviles, insuficientes para atender una población como la que tenían.
Rosario Núñez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, dijo que durante los últimos meses han estado acudiendo a las diferentes dependencias gubernamentales involucradas en el problema, sin que ninguna les resuelva.
“Nos dicen que no hay presupuesto. Pero no podemos quedarnos así, los niños sufren dentro de esas aulas, nos tienen olvidados por ser escuela de la periferia”, expresó.
Los ingenieros que han acudido por parte de Protección Civil, y recientemente del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), le han dicho que la única solución es poner tubería a lo largo del túnel.
De esta manera, el agua no se filtraría por los suelos o muros.
Por todo ello, hoy martes realizarán un festival a partir de las 9 de la mañana, en donde estarán ofreciendo espectáculo de payasos, brinca-brinca y cine, además de que habrá venta de botanas y bebidas.
Sin embargo, para entrar a esta fiesta no se aceptará dinero, sino un bloque de concreto por asistente.
“Tendríamos que pedir un permiso a la SEP, pero como se han dado las cosas ya no estamos en posición de esperar. No nos han solucionado nada. La escuela tiene un terreno amplio donde podemos construir”, dijo Cabral.

X