Local

Intercambian terapia por ayuda para damnificados por sismo

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-18

Alumnos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) intercambiaron masajes relajantes por productos de primera necesidad para los damnificados por los temblores en Oaxaca y Chiapas.
La actividad se realizó en un horario de las 9 a las 11 de la mañana en el aula 003 del edificio ‘L’, donde estudiantes de la licenciatura en Terapia Física de los grupos LTFM31 y LTFM32 aplicaron masoterapia de 15 minutos para recabar insumos.   
Tras el sismo de 8.2 grados que devastó el sur del país, grupos ciudadanos e instituciones abrieron centros de acopio en esta frontera con el fin de recabar alimentos y artículos de higiene para los damnificados de la catástrofe.
Tal fue el caso de la UTCJ, que desde la primera semana de ocurrido el acontecimiento iniciaron la colecta de cajas de despensa y productos individuales en el edificio de Vinculación.
En el caso de los alumnos de Terapia Física, éstos decidieron dar un servicio a cambio de los donativos, por lo que repartieron volantes para que toda la comunidad universitaria estuviera enterada de ello, dijo Claudia Castillo, profesora en esta institución de la materia Mercadotecnia Social al servicio de la salud.
“Esto lo hacemos con el fin de apoyar, es solidaridad con nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas, esa es nuestra idea, que la mayoría de los maestros y los estudiantes tengamos cultura en ese aspecto, esto no es lucrativo sino para ayudar a gente necesitada”, agregó Castillo.
La UTCJ atiende a 900 alumnos que estudian carreras de salud, de ellos 750 son de Terapia Física y alrededor de 130 de las áreas de Paramédico y Protección Civil.
A propósito de esto, se informó que todos ellos están por estrenar un edificio en el que aumentarán los servicios al público en general que ya están ofertando.
Este podría estar listo a finales de octubre, y ahí los estudiantes van a trabajar en directo con el paciente, durante sus últimos períodos de formación académica, tal como lo hacen actualmente.
Las personas que busquen atención para cierta patología deberán comunicarse al teléfono 649-06-00 extensión 3851 ó 3921, para tomar sus datos, tales como nombre, género, edad, diagnóstico y estudios médicos previos y el turno en el que pueden asistir.

@

kcano@redaccion.diario.com.mx

X