Local

Exigen a gobiernos parar delincuencia

F. Aguilar/A. Rubio/
El Diario de Juárez

2017-09-18

Ante las rachas de violencia y el reciente repunte de homicidios de mujeres, representantes de la sociedad civil y cámaras empresariales urgieron a las autoridades a explicar qué estrategias tienen para contener estos fenómenos.
Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, dijo que esta coyuntura hace necesario que ambas administraciones informen sobre las acciones que realizan más allá de manifestar simple preocupación por lo que sucede.
“En el nivel discursivo, ambos ejecutivos, estatal y municipal, han manifestado su preocupación en meses anteriores; sin embargo es importante que nos hablen de acciones específicas porque el tema de la violencia sexual sigue siendo un tema de mucha alarma y preocupación”, comentó.
Para la activista, estos hechos obligan a las autoridades estatales a destinar un presupuesto mayor a las instituciones como el Centro de Justicia para la Mujer y la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
“Todo esto tiene que ver con la impunidad, y para acabarla se requieren instituciones que tengan todo el personal y la capacitación necesaria para hacer esta persecución del delito; de lo contrario, esta situación no disminuirá y las mujeres continuarán en un riesgo permanente”, señaló.
Astrid González, coordinadora de la Mesa de Seguridad, reprochó el  que se esté perdiendo la tranquilidad de los ciudadanos.
Ayer, en la reunión con representantes del total de corporaciones policiacas y la Aduana Fronteriza, la abogada los urgió a formar un solo bloque contra la delincuencia.
“Exigimos a las corporaciones policiacas, con todos sus elementos, que estén trabajando con el único objetivo de darle seguridad a los ciudadanos”, planteó.
Desde la perspectiva de Catalina Castillo Castañeda, directora de la Organización Popular Independiente (OPI), el repunte en la inseguridad origina incertidumbre a niveles vistos durante la crisis de violencia ocurrida aquí entre 2008 y 2012.  Castillo Castañeda dijo que las mujeres están en una alerta permanente, situación que las somete a gran estrés.
“No sabemos si nuestras hijas van a volver, o si van a tomar un Uber o un taxi y no las vamos a volver a ver. Una de las cosas que estamos viendo dentro de esta ciudad y en el estado es que hay una omisión para cómo se contiene esta violencia y cómo realmente se dan acciones precisas para terminar con ella”, comentó.
Por su parte, el sector privado manifestó preocupación porque los hechos estuvieron relacionados con violencia generalizada, casos que van desde feminicidio hasta ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.
El presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Cueva Pizarro, dijo que están en coordinación con las autoridades para tratar de que se ponga atención en los hechos registrados, debido a que “la cifra es alarmante, hechos desafortunados, algunos de ellos tienen que ver con el tema del narcotráfico”.
“El tema de los feminicidios es muy desafortunado, sobre todo, por ser un problema tan sensible para nosotros en Juárez, por eso queremos ver qué acciones se van a tomar al respecto, ya que eso nos ha pegado durante muchos años a nivel mundial”, señaló.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en México, Manuel Sotelo Suárez, señaló que “cualquier indicio nos da esa preocupación de volver a los años de violencia, porque lo que vivimos como ciudad fue catastrófico, entonces no queremos llegar a eso de nuevo”.
“Se sigue trabajando con las autoridades, y no nos queda nada más que seguir trabajando al interior de la familia, desde las escuelas y en los trabajos, cambiando la forma en que vivimos porque no podemos seguir viviendo una vida sin valores  como hasta ahorita”, explicó.  
jrubio@readaccion.diario.com.mx 
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X