Local

Acapara Policía jubilaciones municipales

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2017-09-17

El 61 por ciento de los empleados que se han jubilado en esta administración municipal son policías que adquieren el beneficio en edad productiva, afirmó el regidor coordinador de la comisión de Trabajo y Previsión Social.
José González Quintana dio a conocer que de octubre del 2016 a la fecha se han retirado 102 trabajadores, de los cuales 63 son policías, cinco bomberos, dos agentes de Tránsito y el resto administrativos.
“La mayoría de los policías se está yendo entre 15 y 18 años de servicio, estamos hablando de un promedio de edad de 37, 41, 42 años”, expuso.
El edil aseguró que esta situación es difícil para el Municipio, porque muchos de los oficiales se van muy jóvenes y esto provoca una carga financiera para la administración.
“Es preocupante, no nomás con los policías sino con cualquier empleado, de que se va en una edad muy útil, que está apto para seguir trabajando”, mencionó.
La situación se presenta aun con el déficit de policías que enfrenta el Gobierno local.
El alcalde Armando Cabada Alvídrez declaró anteriormente en el marco del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que Juárez enfrenta un déficit de 2 mil policías.
Esto complica las labores de vigilancia e impacta en la población.
Juárez cuenta con poco más de 2 mil elementos en las filas de la Policía Municipal y para hacer frente a los retos y cubrir la totalidad del municipio se requiere por lo menos el doble de esos agentes, se informó.
El regidor González dijo que de acuerdo con el Reglamento de Pensiones del Municipio para los trabajadores que ingresaron antes del 2005, –porque en esa fecha se reformó–, los burócratas se pueden retirar a partir de que cumplen 15 años de trabajo.
Expuso que por ello, muchos de los agentes esperan a tener, 15, 16 años de servicio para irse con una parte proporcional de su salario.
Con esos años cumplidos, los agentes, tránsitos y bomberos se pueden retirar con 64 por ciento de su sueldo y los administrativos con el 50 por ciento.
“La mayoría de ellos al asegurar una pensión de un 64 por ciento, yo creo que se dan por satisfechos porque es un trabajo muy riesgoso y es mal pagado”, expuso el edil.
González Quintana manifestó que por lo general los agentes se jubilan con medio sueldo, “y aquí lo preocupante es que se queda la administración con una carga de mantener a una persona que por el promedio de vida, se le van a pagar al menos 30 años más”.
“Y luego esa plaza que dejan pues volverá a ser contratada, estamos hablando de una jubilación de una persona joven, estamos hablando que se va a pagar en promedio por 30 años, una plaza y media”, mencionó.

En datos*
• Policías 63
• Bomberos 5
• Tránsitos 2
• Administrativos 32

* De octubre 2016 a la fecha

acastanon@redaccion.diario.com.mx  

X