Local

Rebasan casos de VPH a los del año pasado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-17

A poco tiempo de concluir el año en curso, el número de infecciones por virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer cervicouterino en las mujeres, rebasó en Chihuahua la cifra contabilizada a lo largo del mismo periodo de 2016.
Según el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, el estado registró hasta la semana 35 (la última de agosto) 327 casos de este mal, de los que casi 9 de cada 10 corresponden a mujeres.
El año pasado, en el mismo lapso, la cifra era de 233, lo que frente a la actual representa un incremento del 40.3 por ciento.
Sin embargo, en contraste, las infecciones asintomáticas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) detectadas en la entidad se redujeron en 16.8 por ciento, al pasar de 173 casos a 144, refiere la fuente.
El VPH es una infección que causa gran preocupación porque puede desencadenar otros problemas de salud como ciertos tipos de cánceres, consideró María Elena Ramos Rodríguez, directora general de la organización Programa Compañeros.
“El VPH es una infección transmisible que aun con el uso del condón se puede transmitir”, dijo. “En las mujeres puede desarrollar cáncer cervicouterino y en los hombres, serios problemas sobre todo en el área anal”.
Ramos Rodríguez cree que una barrera que frena el combate a este virus es la vergüenza que muchas personas sienten a la hora de tener que someterse a revisiones médicas, lo que a la postre abona a la propagación de la infección.
“Tenemos todavía que luchar contra el fantasma del prejuicio de la revisión genital. Lo bueno es que hay acciones de detección. Entre más temprano se encuentre, más rápido se puede atender. Hoy hay que hablar de la importancia de mantenerse saludables y tener una vida digna”, comentó.
Este año, la Secretaría de Salud Pública estatal coordinó localmente una campaña de vacunación contra el VPH entre niñas de 11 años.
En aquel momento, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria II indicaron que cerca del 70 por ciento de quienes contraen ese virus llegan a desarrollar cánceres que son prevenibles.
Cada lunes, miércoles y viernes, un médico acude a las instalaciones del Programa Compañeros, ubicadas en la avenida De la Raza 2661, para hacer revisiones desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X