Local

Con ingenio y alambre reta habilidad mental

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-17

“Uno tiene que seguir y echarle ganas”, expresó Emilio Trujillo, al tiempo que armaba con pinzas y otras herramientas las piezas de alambre que confecciona y vende en el Centro de la ciudad.
El artesano, de 67 años, aseguró que pese a las adversidades que trae consigo la adultez y sus apuros monetarios, busca la manera de continuar adelante.
La proporción de adultos mayores que trabajan va en crecimiento. En el año 2000, el 6 por ciento de la población ocupada tenía más de 60 años.
En los últimos 16 años, la proporción de personas mayores de 60 años que trabajan en la entidad aumentó a 7 por ciento, lo que significa que al menos 113 mil 259 en este rango de edad tienen que trabajar para comer o satisfacer sus necesidades básicas.
Sentado junto a Catedral, Emilio va trabajando su materia prima y la transforma en diferentes figuras. Sus utensilios los lleva en una caja de cartón y en un pedazo de tela tendido en el suelo pone aquellas que va terminando, para exhibirlas.
En momentos, queda completamente absorto en su tarea, mientras los curiosos se detienen a veces a observarlo.
Sus manos lucen los callos y el desgaste del trabajo, así como uno que otro pinchazo que se ha dado mientras corta el alambre.
Emilio contó que en ocasiones tiene que moverse de sitio, debido a que los inspectores de comercio le impiden realizar su actividad.
“Yo esto lo hago por la necesidad que tengo. Pero me molestan mucho y no me dejan vender”, señaló.
El artesano, comentó que actualmente trabaja en el área de intendencia del Municipio, pero pese a ello debe buscar otra forma de conseguir ingresos, la cual encontró en la confección de alambre, que aprendió hace más de 30 años.
“Pues uno tiene que ver cómo le hace. Aquí voy haciendo mis piezas, las vendo y así saco para el día”, comentó.
Originario de la Sierra del estado, Emilio Trujillo se dedicó durante la mayor parte de su vida al comercio, ya sea de alimentos o también de cosas que él mismo elaboraba.
Entre cada figura tarda entre 10 o 15 minutos, según el tamaño y sus características.
“A veces como y a veces no. Pero hay que seguirle, aunque uno batalle para todo”, remarcó.
A pesar de los diferentes programas que han implementado autoridades de los tres niveles de Gobierno para abatir la pobreza en Chihuahua, el problema sigue creciendo, según el más reciente estudio de la organización “México, ¿Cómo Vamos?”.
De acuerdo a los datos que revela el informe, al primer trimestre del año el 22.8 por ciento de la población en el estado se encontraba en situación de pobreza laboral, pero para junio el número se disparó a 25.2 por ciento.
Lo anterior significa que creció el número de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con el ingreso laboral que perciben, se explica.
La estadística fue tomada del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa la organización.
Las cifras de salarios y empleo que presenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chihuahua muestra que los trabajadores asegurados en el IMSS a junio de 2017 ganan un promedio mensual de 9 mil 621.5 pesos, mientras que a nivel nacional asciende a 10 mil 160.1 pesos.  (Cinthya Ávila / Con información de M. Coronado y J. Olmos / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx 
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X