Local

‘Jala’ tabaco a otras adicciones

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-17

Por número de casos, el tabaco es en Ciudad Juárez la primera sustancia que encamina a las personas hacia el inicio del consumo de otras drogas, muestran datos oficiales.
Información provista por los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) locales a través del sistema de información en salud del Gobierno federal indica que, en lo que va del año, los cigarrillos han sido en la gran mayoría de los casos los detonantes de posterior abuso y dependencia.
De acuerdo con esta fuente, en los hombres, las drogas de inicio son, en este orden: tabaco, mariguana, alcohol, metanfetaminas, inhalables y cocaína.
Entre las mujeres, la tendencia que observan estas unidades de atención es tabaco, alcohol, mariguana, inhalables y cocaína, aunque debe advertirse que estos datos se refieren sólo al universo que tiene lugar dentro de estas instalaciones.
Ignacio Castro Velázquez, médico responsable del CAPA situado en la colonia Altavista, explicó que un 95 por ciento de los usuarios de drogas tanto legales como ilegales son funcionales para sus actividades, lo que significa que pueden desempeñarse en su vida cotidiana sin problemas.
Estas características están inscritas en un panorama donde Juárez es un municipio que, según fuentes de Salud, lidera en el uso, abuso y dependencia de sustancias.
Para el criminólogo Óscar Máynez Grijalva, experto en seguridad, la “estratégica ubicación” de esta frontera es atractivo para que haya aquí un gran consumo de drogas.
“Ciudad Juárez tiene puntos positivos y negativos. Positivo es que es una frontera atractiva para la maquila y la industria de la exportación, pero la desventaja es que estamos en frontera con el país que más droga consume, un territorio extremadamente codiciado por el crimen organizado”, señaló.
En mayo del año en curso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reveló que unas mil 227 calles de la localidad son usadas para la comercialización de estupefacientes en cantidades mínimas y a precios bajos.
Como lo documentan archivos periodísticos, la corporación daba a conocer entonces que 57.64 por ciento de los narcomenudistas vendían mariguana, en tanto que 12.44 cocaína, 12.24 heroína, 5.9 sustancias psicotrópicas y 2 por ciento 'cristal'.
En esa ocasión, El Diario dio a conocer que en oferta y demanda, la mariguana es la droga que prevalece según los documentos de la Secretaría, que asientan que muy por debajo se encuentran los aseguramientos de las otras.

El proceso
Hombres
*Tabaco 
*Mariguana 
*Alcohol 
*Metanfetaminas 
*Inhalables
*Cocaína

Mujeres
*Tabaco
*Alcohol
*Mariguana
*Inhalables
*Cocaína

 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X