Local

Desde aquí claman justicia para Mara

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-17

Activistas, catedráticas y feministas de la localidad se unieron ayer en esta ciudad a la protesta nacional en repudio por el asesinato de Mara Castillo en Puebla.
Después de las 12 del día, medio centenar de mujeres se reunieron en el corredor de la avenida 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de la Ciudad, donde estuvieron lanzando consignas de protesta.
“La manifestación surge en todo el país por el homicidio de Mara, ella es sólo una de más de 7 mil mujeres asesinadas en México, lo decidimos hacer porque Juárez tiene un problema de sangre y de extrema crueldad a la mujeres”, dijo la activista Lidia Granados.
Mara Fernanda Castilla fue desaparecida, violada y asesinada por el conductor de un taxi particular perteneciente a la aplicación Cabify, en Puebla.
El caso ha hecho eco en todo el país.
Ayer, las catedráticas señalaban que a diferencia de la mayoría de las víctimas de la violencia en esta ciudad, Mara no venía de una familia de escasos recursos ni vivía en un entorno vulnerable.
Lo anterior, señalaron, habla de que la violencia ha trascendido todo parámetro.
Granados dijo que en esta frontera, específicamente, se tiene conocimiento de que las autoridades están relacionadas a la desaparición y muerte de mujeres, por lo que es importante luchar por mantenerse a salvo.
“Ante situaciones como esta, debemos trabajar en unión y fortalecernos las unas a las otras”, dijo.
Se pretende que luego de esta manifestación surja la organización de un protocolo de seguridad que pueda difundirse entre las mujeres juarenses, pues dijo que aun cuando se reciben recomendaciones de otros estados, es necesario adecuar las reglas de seguridad a los factores de la frontera.
Justo al pie del monumento JRZ, las feministas colocaron prendas de vestir femeninas con consignas, mientras que por un altoparlante estuvieron hablando acerca de la importancia de actuar contra el problema.
A la actividad se sumaron mujeres de diversos organismos, que acudieron por lo individual.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X