Local

‘Faltan en Juárez 3 Cobach más’

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-17

Para cubrir por completo la demanda educativa en nivel medio superior, son necesarios al menos otros 3 planteles de los Colegios de Bachilleres (Cobach) en esta ciudad, planteó el coordinador de la Zona Norte.
“Bachilleres siempre ha tenido una demanda excesiva, es algo que siempre ha pasado. Recibimos muchas solicitudes pero no podemos recibirlos a todos”, dijo Eduardo Limón.
El funcionario expresó que ya se ha planteado en Gobierno del Estado la necesidad de crear al menos 3 nuevos planteles, uno en la zona Centro, otro en Anapra y uno más en el Mezquital.
“Se están haciendo estudios, este es un tema de dinero, que se tendrá que resolver, pero la necesidad ahí está”, dijo.
El planteamiento tiene la intención de disminuir la cantidad de alumnos que se quedan fuera después de presentar el examen de admisión.
Limón dijo que este semestre incluso se tomaron medidas para dejar fuera a la menor cantidad posible de estudiantes.
Se reajustaron listas de aceptados, en las que Cobach aseguró que se terminó aceptando a 100 adolescentes más por plantel de los que aparecían en el registro. Es decir, fueron 700 más, pues son 7 Cobach en la ciudad.
También se invitó a otros 700 alumnos que quedaron fuera a acudir al Plantel 16, ubicado en la Ciudad del Conocimiento.
En total, al final ingresaron 7 mil 500 nuevos estudiantes, y quedaron fuera más de 4 mil.
Dijo que los planteles están trabajando al tope de su capacidad y de manera adecuada.
Para los que no quedaron, existen otras opciones como el Sistema de Enseñanza Abierta del Cobach, que actualmente atiende a una población de 2 mil 500 estudiantes que realizan su bachillerato de manera abierta.
En este plantel, ubicado a un costado del plantel de El Chamizal, el modelo es escolarizado y semi escolarizado, los interesados pueden inscribirse en cualquier momento del año.

X