Local

Arman ciudadanos colecta de bloques para reconstruir primaria

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-16

Después de 3 años de ver que las autoridades no resuelven sus problemas de infraestructura ni les aportan materiales para hacer mejorías, madres de familia de la Escuela Primaria Constitución han decidido hacer un “Bloquetón”.
Este plantel educativo, ubicado en el cruce de las calles Soto y Gama y Francisco R. Almada, está construido sobre un túnel por donde corre agua, el cual mantiene en condiciones de humedad al menos nueve aulas que están declaradas como inutilizables por Protección Civil del Municipio.
“Es un túnel de desagüe, tenemos 3 años pidiendo por nuestra situación a Municipio, a Gobernación, y nadie nos resuelve nada”, declaró Lourdes Cabral, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.
Explicó que la primera vez reportaron el problema a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y les dijeron que el túnel es muy largo y que no contaban con la maquinaría para poderlo desazolvar.
Al ver que la humedad hacía plagas de moscos dentro del plantel, y observar que en el túnel había basura del tamaño de muebles como sillas y sillones, decidieron acudir a Protección Civil.
“Eso fue hace como 2 años. La directora fue a Protección Civil porque estaban saliendo mosquitos y había un olor muy feo. Ellos dictaminaron que los salones no podían estar ocupados ni por los niños ni por nadie”, dijo.
Lo anterior debido a que la permanente humedad mantiene en riesgo de derrumbe la estructura. Ésta área afectada consiste en nueve salones de clases que cuentan con todo para funcionar, pero que no son utilizados por el peligro que representan.
“El agua se junta porque no tiene salida, pavimentaron la salida con la calle, entonces se van deslavando los muros. Es un riesgo”, dijo Cabral.
Después de eso fueron a Gobierno del Estado, en donde resolvieron prestarles aulas móviles que hasta la fecha están instaladas en el interior del patio y son las utilizadas.
Sin embargo, son muy pequeñas y no permiten la adecuada estancia de los estudiantes.
“En cada aula caben como 20 niños, todos apretados. El clima es un problema, el calentón es un peligro y en tiempo de calor hay hasta desmayados”, contó la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.
Para el ciclo escolar anterior volvieron a solicitar el dictamen de riesgo, esta vez por parte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), y de nueva cuenta se les indicó que los salones no podían ser utilizados.
La conclusión fue que era necesario limpiar el túnel, desahogar una salida para que corra el agua y construir de nuevo las aulas. Sin embargo, ninguna de las autoridades involucradas, dijo, han respondido por la parte que les toca.
“Entró un nuevo director, ha estado enviando oficios, le dicen que ya está el presupuesto y dicen que ya van a venir pero nunca vienen. Nosotros no podemos empezar a construir dentro de la escuela, necesitamos un permiso, pero no nos hacen caso así que empezaremos juntando el material”, dijo Lourdes.
Por todo ello, este martes realizarán un festival a partir de las 9 de la mañana, en donde estarán ofreciendo espectáculo de payasos, brinca brinca y cine, además de que habrá venta de botanas y bebidas.
Sin embargo, para esta entrar a esta fiesta no se aceptará dinero, sino un bloque por asistente.
“Tendríamos que pedir un permiso a la SEP, pero como se han dado las cosas ya no estamos en posición de esperar. No nos han solucionado nada. La escuela tiene un terreno amplio donde podemos construir”, dijo.

kcano@redacion.diario.com.mx

X