Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

10

42

29

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

10

42

29

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pese a Trump, flujo de centroamericanos no baja aquí

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Domingo 17 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Los discursos de Donald Trump no han frenado la migración ilegal hacia Estados Unidos. Y aquí en esta frontera el número de centroamericanos que llegan con la mira puesta en el territorio estadounidense sigue manteniéndose en el promedio, no se dispara pero tampoco baja.

Hasta el cierre de agosto, la organización fundada por la diócesis de la ciudad recibió a 3 mil 110 migrantes, el 90 por ciento recién llegado a Juárez para cruzar ilegalmente al país vecino, indicó la directora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, Ivonne López de Lara.

En junio arribaron a esta localidad 537 personas, en julio 438, mientras que en agosto 402, la mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, detalló.

Durante los últimos tres años este lugar ha dado resguardo a más de 19 mil migrantes, entre deportados, extranjeros, menores y familias enteras.

Sin embargo, López de Lara dijo que aun cuando Trump no cede en sus comentarios contra la migración ilegal, las deportaciones no se presentan como otros años. En específico, como en la administración de Barack Obama, agregó.

“El presidente anterior ha separado a más familias que Trump”, afirmó.

Por eso, López de Lara dijo que quizá los migrantes que vienen tratando de cumplir el “sueño americano” esperan que las declaraciones del actual presidente norteamericano sean puras especulaciones.

Aquí pueden esperar días, semanas o hasta meses mientras esperan atravesar el desierto o el Río Bravo, trabajando en pequeñas y medianas empresas que les ofrecen un empleo temporal, en tanto juntan un poco de dinero para enfrentar la odisea.

Hay viveros, casas de cambio, ‘car wash’ y restaurantes que les dan un trabajo bien remunerado y hasta les ofrecen el traslado de ida y vuelta a la Casa del Migrante para que no se pierdan en el camino. Una vez que juntan lo necesario, hacen su intento por cruzar ilegalmente, apuntó.

Abren sus puertas a ‘dreamers’

La Casa del Migrante dijo que “dentro de sus limitaciones”, abren sus puertas para quienes quieran venir, en alusión a los ‘dreamers’ que, se dice, están en riesgo de ser deportados tras la desaparición del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Estados Unidos.

“Toda aquella persona que sea desplazada de un lugar a otro, esta es su casa”, externó Blanca Alicia Rivera, encargada del refugio.

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se accidenta familia estadounidense en volcadura
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Iban a El Sauzal a visitar a sus parientes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: