Local

Se desborda fervor patrio

S. Castro/J. Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-16

Ante casi 200 mil asistentes congregados en El Punto, en un ambiente lleno de música, color, pirotecnia y folklor, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, dio anoche el Grito, para conmemorar el aniversario 207 de la Independencia.
“Mexicanos, juarenses libres e independientes. Viva la Independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad. Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, viva la Corregidora, Viva Aldama, Viva Guerrero. Viva el estado de Chihuahua, viva Juárez independiente, viva México”, exclamó el alcalde con el lábaro patrio en sus manos.
Tras el coreado ¡Viva México! de los miles de asistentes, se dio paso a los juegos pirotécnicos, espectáculo que duró alrededor de 10 minutos, seguido de la presentación de la Banda MS.
Para garantizar la seguridad de los asistentes se puso en marcha un operativo en el que participaron de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM), la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), Protección Civil y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Las acciones de vigilancia fueron apoyadas por elementos de Cruz Roja, Rescate Municipal y Bomberos que se mantuvieron a la expectativa mientras se instalaron módulos y puntos seguros en toda la zona.
Durante el evento se realizó la presentación Paseo por la Historia de México para posteriormente iniciar el acto protocolario.
Desde antes de las 5 de la tarde comenzaron a llegar familias para apoderarse de los lugares más cercanos al escenario en El Punto, donde tuvieron su participación musical la Sonora Skandalo, Vagos de Juárez, El Cachorro, Grupo Laberinto y casi al filo de la medianoche la presentación estelar de la Banda MS.
Conforme avanzaba la tarde y se iba ocultando el sol, El Punto comenzó a llenarse de público, mientras que vendedores de antojitos mexicanos y artículos alusivos a la celebración hacían ‘su agosto’.
Para las 8 de la noche los estacionamientos lucían repletos de vehículos y no había espacio hasta el puente Carlos Villarreal.
Al evento se estimó una asistencia de alrededor de 200 mil personas, estimó Protección Civil.
Alrededor de las 4 de la tarde un tramo de la avenida Heroico Colegio Militar fue cerrado a la circulación vial por los festejos patrios que se realizaron anoche en El Punto. El cierre fue realizado desde la calle Costa Rica hasta la 5 de Mayo.
En el área de designaron 190 policías municipales, algunos de ellos revisan a los asistentes en las entradas para evitar que de ingresen armas, drogas y bebidas alcohólicas.
Mientras en las calles aledañas participan en un operativo vial 130 elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal implementó operativos, y solo se reportó el incidente de que un vendedor ambulante que se acomodaría en el exterior de El Punto, fue atropellado por un automovilista.
El incidente se registró en el cruce de las calles Costa Rica y Heroico Colegio Militar, justo donde se instalaron varias unidades de Tránsito Municipal implementando operativos.
La víctima sufrió una lesión en un tobillo y fue trasladado a recibir atención médica a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, mientras el responsable quedó detenido por Vialidad.
El Municipio dispuso de autobuses urbanos para transportar de forma gratuita a los asistentes del Centro Histórico a El Punto, de ida y de vuelta. (Salvador Castro / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx
 

X