Local

Aprovechan el parque para compartir la tradición

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-16

Como parte de los festejos por el día de la independencia, familias de juarenses se apropiaron la mañana de ayer de parques públicos de la ciudad, a donde acudieron aun ataviados con motivos patrios a pasear.
“Nosotros aprovechamos que cayó en fin de semana para llevar a los nietos al desfile, y luego para acá a dar una vuelta, cada desfile lo hacemos”, dijo Francisco Urquiza, quien llevó a su familia al parque El Chamizal.
Él, su esposa, y tres de sus nietos se encontraban ayer al mediodía degustando helados bajo la sombra de un árbol.
“Aunque estemos cerca de El Paso, es importante inculcarles el amor a México. Debemos de llevar las costumbres mexicanas a los niños”, dijo.
Lo anterior, mientras la más pequeña de sus nietas modelaba un conjunto con motivos patrios.
Lo importante, dijo, era no pasar desapercibidas las fechas históricas, y darse un momento en medio de la algarabía para explicar a los más pequeños la importancia de las gestas heroicas.
Otras familias como las de Adán y Carmelita, siempre se coordinan para hacer días de campo en días festivos.
“Ayer (el viernes) aprovechamos para hacer pendientes, nos dieron el día porque trabajamos en el IMSS. Y ahora que es el mero día pues hay que festejar y reunirse”, dijo Adán portando un sombrero con cinta tricolor, acompañado de Carmelita, quien también lucía una diadema verde, blanca y roja.
Mencionaron que pensaban que encontrarían más gente en las calles, razón por la que apartaron lugar en el parque El Chamizal desde muy temprano.
“Pero no vemos tanta, a lo mejor porque siguen desvelados por el Grito”, dijo Carmelita.
En general, muchas familias fueron vistas comiendo y disfrutando a la intemperie.
La mayoría portaban ropa o accesorios con los colores de la bandera, en señal de que estaban conmemorando la efeméride. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X