Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

10

36

33

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

10

36

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se extienden ambulantes en el Centro

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | Domingo 17 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Vendedores ambulantes y de puestos fijos y semifijos han ido extendiéndose en el Centro Histórico, hasta tomar recientemente el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre y las calles aledañas, obstruyendo en algunos casos la vista y acceso a los negocios establecidos.

Ayer durante un recorrido por la zona se observó el despliegue de comerciantes de diferentes giros, quienes ofertaban principalmente artículos patrios.

Los vendedores comentaron que el permiso que les fue concedido temporalmente por las festividades de la Independencia del país les permitirá seguir vendiendo sólo hasta hoy.

Sin embargo, encargados y trabajadores de locales asentados en el sector, mencionaron que cada vez perciben más descontrol.

Maricela Cruz, empleada de una dulcería, dijo que en cada fecha especial los puestos siempre se quedan unos días más.

“Pues supuestamente se van a quitar, pero con un pretexto los dejan una semana y otra. Y luego que ahora les extienden el permiso por otros festejos y así se la llevan”, refirió.

La trabajadora mencionó que con frecuencia los puestos se instalan justo a la entrada de los locales, tapando las fachadas de los negocios o el paso de los peatones.

El empleado de una tienda de gorras y diversos artículos, comentó que también padecen la misma situación y han tenido que aprender a lidiar con ella.

“Pues la gente que viene directo aquí pues busca como entrar. Pero sí nos tapan a veces mucha vista”, compartió.

Lo anterior se apreció en las intersecciones de la 16 de Septiembre con Ugarte y Noche Triste, donde están distintos locales y ha ido aumentando la presencia de ambulantes y semifijos.

Algunos colocan su mercancía en el asfalto o incluso hasta en las banquetas.

A raíz de que el Municipio eliminó el cobro de la autorización para esta clase de mercaderes, el ambulantaje creció en toda la ciudad.

El informe de Así Estamos Juárez 2017 reveló que el total pasó en 2014 de 612 vendedores registrados ante Comercio a 17 mil 378 en 2016.

Por su parte, el Gobierno municipal dijo que el padrón de comerciantes ambulantes en la vía pública y en mercados se redujo y que es de 9 mil 211.

Detalló que esos registros son de enero a julio, mientras que todo el año pasado se otorgaron 11 mil 313 permisos.

Previamente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se han quejado por el ambulantaje y han pedido al Municipio controlar la situación ante la desventaja que representa para el comercio formal.

Detallaron que por ejemplo, los establecimientos comerciales pagan cuotas patronales, prestaciones, sueldos, renta de espacio y licencia de funcionamiento, mientras que los vendedores ambulantes obtienen gratis los permisos.

La Sindicatura municipal también alertó que los vendedores informales invaden sin control vialidades, banquetas, estacionamientos y andadores peatonales del Centro Histórico para expender en forma hacinada desde alimentos y ropa hasta productos ‘piratas’. (Cinthya Ávila / El Diario)

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se accidenta familia estadounidense en volcadura
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Iban a El Sauzal a visitar a sus parientes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: