Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

1

24

24

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

1

24

24

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Despliegan patriotismo

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 17 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Apenas lo divisó en el horizonte, impaciente y visiblemente apurado el pequeño Alexis le pidió a su padre ayuda para subir hasta su hombros y contemplarlo desde ahí. No le quitaba los ojos de encima a aquel antiguo vehículo de bomberos que se acercaba a él.

Sujetado del cuello paterno, con las piernas sobre los hombros de su papá, el niño de apenas 5 años disfrutaba el paso del auto de exhibición por la avenida 16 de Septiembre junto a otros cientos de atentos espectadores.

El carrito que se robó la mirada de Alexis y la de quienes desde distintas perspectivas lo vieron, era parte de uno de los 63 contingentes que ayer participaron en el desfile conmemorativo del 207 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Blindado por gran número de policías, más que en otros años, el evento congregó a miles de personas en los costados de la que alguna vez fue una de las vialidades más importantes de Ciudad Juárez.

En un comunicado oficial, el Municipio aseguró que al evento cívico asistieron cerca de 100 mil personas.

Unos minutos antes de las 10 de la mañana, con el estridente sonido de sus cornetas de juguete, multitudes de niños urgían a las autoridades a iniciar el desfile, hasta que, del mismo modo que un metrónomo, los tambores de las bandas de guerra fragmentaron la quietud.

Un desfile que duraría una hora y media apenas iniciaba. Alfredo Varela, vocero de la Presidencia municipal, y Martha Beatriz Córdova Bernal, directora de Educación, habían presentado ya a los funcionarios del Ayuntamiento que ocupaban un lugar en el palco de honor.

La gente quería que el desfile iniciara y les aplaudía con sobriedad. Algunos lo que querían era ver al alcalde Armando Cabada Alvídrez, con quien pretendían incluso tomarse fotografías.

Un hombre que en la cabeza usaba un sombrero charro y vestía una playera de la selección nacional prefería ver desde la banqueta el espectáculo cívico que estaba por iniciar.

Una escolta en formación presentaba grandes banderas que vistosamente ondeaban con el movimiento y llamaban la atención de los observantes.

Fue entonces que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegó para presumir su Unidad Especializada en el Procesamiento de la Escena, sus patrullas y su disciplina. Los agentes de la corporación vestían impecables. Sus zapatos, profundamente negros, estaban relucientes. Su color brillaba bajo el sol.

“Procuro traer a mis hijos a ver este desfile porque quiero que vayan viendo lo que es el patriotismo y que eso perdure hasta que ellos estén grandes”, contó Alberto Romero, padre de Alexis. “A nosotros siempre nos llevaban a los desfiles y yo quiero hacer lo mismo con los míos”.

Hacia el final de la procesión, los 72 caballos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron los protagonistas de la marcha, igual que distintas agrupaciones de charros y el Pentatlón Deportivo Militarizado.

La Policía Federal, Ejército Mexicano, Bomberos, paramédicos de Rescate municipal y de la Cruz Roja, las bandas de guerra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), planteles de nivel medio superior y asociaciones civiles también tuvieron su lugar.

En total participaron 3 mil 800 personas distribuidas en 63 contingentes, detalló el Municipio. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pondrán a San Vicente de Paul en billetes de lotería
Karen Cano/
El Diario de Juárez | 11:18 hrs

Fue anunciado por Las Damas Vicentinas de Ciudad Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: