Local

Desafían ruteros a Estado con otra alza

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-09-16

Tras recibir denuncias ciudadanas, la Dirección de Transporte Zona Norte detectó un alza irregular aplicada por choferes de transporte público, quienes cobraron a usuarios una tarifa de 9 pesos en lugar de la autorizada que es de 8.
El titular de la dependencia estatal, Víctor Estala Banda, informó que ayer se aseguraron nueve camiones propiedad de la empresa Colectivos de Juárez, que recientemente introdujo nuevas unidades al servicio.
Sin embargo, aclaró que aunque el parque vehicular sea renovado, los concesionarios sólo están autorizados a cobrar una tarifa de 8 pesos.
Agregó que las unidades fueron detectadas durante jueves y viernes, luego de que la Dirección de Transporte recibió denuncias de usuarios que se quejaron del incremento aplicado.
Señaló que se habló con la compañía y ésta negó traer la tarifa de 9 pesos y aseguró que se pintarían letreros en las unidades señalando la tarifa oficial.
Estala Banda señaló que los camiones asegurados fueron enviados al corralón, de donde los concesionarios podrán rescatarlos al pagar multas de 100 salarios mínimos por cada una o su equivalente de 8 mil 4 pesos, refirió.
“No vamos a permitir que se juegue como se jugaba antes”, dijo.
Indicó que se desconoce porqué se aplicaron aumentos unilaterales, pero aseguró que estos no serán tolerados.
Explicó que tampoco fueron generalizados, solamente se detectaron en la ruta Interdependencias, en las unidades de Colectivos de Juárez.
La tarifa vigente fue aprobada y entró en vigor el 11 de agosto pasado, de acuerdo con datos oficiales.
En el caso de esta frontera el alza fue de un peso, por lo que pasó de 7 a 8 pesos, incluido el semimasivo.
En la ciudad de Chihuahua se autorizó hasta los 9 pesos para las rutas de amplio traslado.
Sin embargo, no fue aplicada hasta una semana después, luego de que concesionarios y autoridades de Transporte acordaron renovar al menos 300 unidades antes de fin de año.
En Ciudad Juárez, en el transporte urbano viajan a diario unos 90 mil pasajeros que utilizan alguna de las 29 rutas con 115 ramales. (Juan de Dios Olivas/ El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X