Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

23

41

12

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

23

41

12

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Defienden liberación de presunto homicida

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Sábado 16 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

La liberación –aunque con medidas cautelares– de Carlos Alberto Arvizu Valles, presunto responsable de un homicidio, fue defendida por el magistrado Juan Rodríguez Zubiate, de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Rodríguez Zubiate consideró que el trabajo excesivo y el nuevo sistema penal acusatorio orillaron a que fuera liberado el indiciado y que, en caso de sustraerse de la acción de la justicia, no será responsabilidad del Estado.

“La Fiscalía puede tener por ejemplo 15 mil carpetas de investigación y 300 ministerios públicos, ahí hay un detalle que se tiene que prever y corregir en el sistema de justicia. Más recursos para contratar gente y capacitarla para que no ocurran este tipo de situaciones, no podemos decir que la Fiscalía no hace nada”, aseguró.

El magistrado, que fue nombrado secretario Ejecutivo del Centro Estatal para la Implementación del Sistema Penal, dijo además que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como los jueces del caso hicieron todo lo que estuvo en sus manos, considerando la inconstitucionalidad de la figura del arraigo.

Una de las opciones fue el arresto domiciliario pero la familia de Arvizu Valles se negó ante las condiciones que le imponían, luego, el jueves pasado un Tribunal de enjuiciamiento ordenó ponerle un brazalete electrónico, pero la Fiscalía informó que no contaban con dicho aditamento, pese a que la ley prevé que éste es una medida cautelar.

Ante ello, no se tuvo otra opción mas que dejarlo en libertad con algunas restricciones.

“No siento que sea un desacierto de la Fiscalía, como se manejó, la Fiscalía trató y trató hasta que ya no pudo sostener la prisión preventiva ni el arraigo y los jueces hicieron lo correcto”, consideró el magistrado Juan Rodríguez Zubiate.

Dijo que atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al estado de Chihuahua sobre la ilegalidad de los centros de arraigo llevó a los jueces a dictar las medidas cautelares distintas.

“Los jueces por su lado también vieron la situación en donde esta persona ya no se podía, era imposible que estuviera privada de su libertad… la Fiscalía agotó las posibilidades de que esa persona no obtuviera su libertad”, apuntó.

Rodríguez indicó incluso que en caso de que el acusado pudiera ausentarse de Juárez, contrario a las medidas dictadas, ya no sería responsabilidad del Estado.

“Hoy mismo hubo audiencia y la persona fue a la audiencia, estaba en su domicilio el acusado. Con una de las medidas que falle, obviamente como es responsabilidad de él cumplirlas, ya no se le puede atribuir al Estado el hecho de que no las cumpla”, aseguró.

El encargado de la consolidación del nuevo sistema penal en el estado dijo que la sociedad antes que juzgar, debe conocer las dificultades a las que se enfrentan las autoridades judiciales para cumplir con su deber y que en Chihuahua se están realizando las acciones tendientes a mejorar la aplicación de la justicia.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cambian juarenses vacaciones por rescates
Salvador Castro/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hermanos cambiaron viaje a Cancún para sumarse al rescate de personas tras el sismo de 7.1 grados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: