Local

Vinculan a tres por trata y homicidio de féminas

El Diario de Juárez

2017-09-15

En una audiencia de control, un juez vinculó a Eduardo S. H., Rafael M. y Esperanza C. S., como probables responsables del delito de trata de personas y homicidio agravado, cometido en perjuicio de tres femeninas identificadas como L. A. G., de 16 años, P. I. A. G., de 15, y B. A. H. T. de 20.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por agentes adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer, desde el año 2007 los tres vinculados pertenecían a un grupo delincuencial que se dedicaba a la venta de drogas y a la trata de personas, entre otras actividades ilícitas.
Dentro de esta banda existía una estructura que se dividía acciones específicas como inducir, procurar, promover, facilitar, reclutar, mantener, captar, ofrecer, trasladar, entregar o recibir para los acusados o para un tercero, a las víctimas del sexo femenino, algunas de ellas menores de edad.
La Fiscalía detalló que los tres detenidos presuntamente se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad que tenían las mujeres, por lo que las captaban con engaños, la mayoría en la zona Centro de esta ciudad.
Dentro de las investigaciones se estableció que luego de hacerlas cautivas, los detenidos las explotaban obteniendo una remuneración personal y para otros miembros de la banda a la que pertenecían.
Además de que las obligaban a prostituirse y en algunos casos desplazar la droga; tal fue el caso de las tres víctimas antes mencionadas y reclutadas en el  denominado “Hotel Verde”, ubicado en la calle Manuel Samaniego e Ignacio Altamirano, en la colonia Bellavista.
La Fiscalía informó que los ahora vinculados vigilaban minuciosamente a las jóvenes y las maltrataban si no hacían lo que les decían, hasta que fueron privadas de la vida en fechas indeterminadas, y cuyos restos óseos fueron localizados el día 26 de enero del 2012, en el Valle de Juárez.
Las autoridades realizan diversas diligencias de investigación a fin de recabar todo elemento de prueba contundente que ayude esclarecer estos hechos.
De acuerdo a los datos obtenidos por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, algunas de las víctimas que fueron cautivas por esta banda criminal desaparecieron cuando caminaban por diferentes sectores del Centro en busca de empleo.
L. A. G. desapareció el 21 de abril del 2009, P. I. A. G. el 23 de julio del 2009, y B. A. T. el 28 de abril del 2010.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X