Local

Van ‘Liebres’ contra las adicciones

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-15

Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) se capacitan como promotores de la salud como parte de un nuevo programa piloto que busca prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas como la mariguana.
Se trata de una iniciativa de esa institución en conjunto con el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) Altavista y el Departamento de Gobernación Zona Norte.
Jorge Torres Alvídrez, médico responsable de esa unidad de salud, explicó que aunque no hay casos detectados en el ITCJ, el objetivo es que los estudiantes repliquen un mensaje de vida saludable en sus colonias, centros de trabajo, agrupaciones religiosas y otras instituciones sociales.
“Esperamos que de cada familia puedan sumarse tres (a las personas que reciben el curso); que lleven el mensaje a la cuadra, el barrio, sus grupos sociales, religiosos, de diversión, de deporte”, dijo Ignacio Castro Velázquez, jefe de Gobernación Zona Norte.
Agregó que “creemos que el impacto va más allá de multiplicarlo por 7 u 8 de manera conservadora”.
El año pasado, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) posicionó a Ciudad Juárez como la cuarta urbe de México que registraba mayor consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y bachillerato.
En esa ocasión, el documento reportó cifras más altas que las registradas en el resto del país, en casi todas las sustancias analizadas: tranquilizantes, mariguana, cocaína, metanfetaminas e inhalantes.
De acuerdo con Torres Alvídrez, mil 600 nuevos alumnos del Tec de Juárez recibieron ayer y el viernes de la semana pasada capacitaciones en torno a mitos y realidades de las drogas, recomendaciones para prevenir su utilización en los hijos, consejería y habilidades para la vida.
Serán entre 40 y 90 grupos promotores los que al final se integrarán, informó el médico del CAPA Altavista.
“Hemos tenido muy buena respuesta de los jóvenes; están muy interesados. Creemos que es un buen arranque. Esperamos que el en transcurso de las semanas, en la capacitación para los promotores, se vayan sumando más y tener entre 100 y 150 a nivel piloto para extenderlo a otras instancias educativas”, agregó Castro Velázquez. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X