Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

1

14

46

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

1

14

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Votan y aprenden cómo organizar elecciones

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Sábado 16 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Estudiantes del Plantel 19 del Colegio de Bachilleres replicaron ayer el proceso utilizado en México para elegir a la directiva de la sociedad de alumnos que los representará durante el presente ciclo escolar, reflexionando en la importancia de salir a votar cuando cumplan la mayoría de edad.

Incluso se utilizaron mamparas y urnas originales de una elección pasada.

En la jornada, apoyada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) con la instalación de mamparas y casillas electorales enviadas desde la capital del estado, casi mil alumnos del turno matutino del plantel del Cobach ubicado en El Chamizal se movilizaron para emitir su sufragio en las urnas.

En la elección compitieron tres planillas, la Roja, la Azul y la Negra, encabezadas por los alumnos José Luis Ulate, Fernanda Armendáriz y Sandra Rosales, respectivamente.

A pesar de la similitud con las elecciones constitucionales, los organizadores no fueron capacitados en materia electoral, sino que aplicaron lo aprendido en base a lo que han visto, refirió Andrea Ruiz, presidenta del Comité de la Cultura de la Legalidad.

Los adolescentes votantes acudieron con su credencial en mano, se buscaron en la lista, pasaron a la urna para votar en la que se emitió el sufragio de manera secreta y se les pintó el pulgar con tinta indeleble.

“Para mí, lo que me han enseñado mis papás es que lo peor que puedes hacer es no votar; no está padre que alguien más vaya a elegir por ti y luego te estés quejando de esa decisión”, expresó Yadira Armenta, estudiante del quinto semestre del Cobach 19.

“Toda la escuela participa y todos se sienten importantes. Es para que se vayan incorporando a su futuro, que puedan votar y sepan más o menos de qué se trata”, agregó Andrea.

El profesor René Loya, quien asesoró al comité organizador, comentó que se hizo para “que vean ellos qué es el ejercicio democrático, incentivarlos para que no exista tanto abstencionismo; la finalidad es que aprendan cómo se hace un proceso en realidad”.

Al final del ejercicio, el equipo ganador fue el de color Negro, encabezado por Sandra Rosales, quien se alzó con 524 votos, sobre los 466 de la planilla Roja y los 257 de la color Azul.

La escuela realizará el mismo ejercicio el próximo lunes para que los estudiantes del turno vespertino hagan lo propio, se informó.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pondrán a San Vicente de Paul en billetes de lotería
Karen Cano/
El Diario de Juárez | 11:18 hrs

Fue anunciado por Las Damas Vicentinas de Ciudad Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: