Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

22

39

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

4

22

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Contingencia por huracanes demuestra a EU necesidad del TLCAN

Martín Coronado/
El Diario de Juárez | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Con avances en aduanas, termina cuarta ronda del TLCAN

El impacto de los huracanes Harvey e Irma en Texas y Florida ha hecho más evidente la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al igual que la dependencia que Estados Unidos tiene de la manufactura y de la mano de obra mexicana, indicaron especialistas.

Advirtieron que Estados Unidos difícilmente reconocerá esta necesidad en medio del proceso de renegociación, ni siquiera ahora que requieren importar muchos más bienes hechos en México, y que tendrán que apoyarse con la mano de obra mexicana para la reconstrucción de las zonas afectadas por los meteoros.

Víctor Yanar Ríos, especialista en comercio exterior del despacho fiscal Béndiksen Law, dijo que la naturaleza vino a mostrarle a los negociadores estadounidenses —quienes han mostrado una postura muy dura contra México y los beneficios que el TLCAN le da a Estados Unidos— que la interacción entre ambos países es más que necesaria.

Indicó que a pesar de ello, los negociadores estadounidenses difícilmente reconocerán que el tratado les permitirá recuperarse a una velocidad mucho mayor, gracias a que los productos que ellos van a necesitar —desde automóviles hasta enseres domésticos y de salud que se fabrican en esta y otras urbes manufactureras del país— se hacen con los mayores niveles de calidad y los mejores costos en la lado mexicano de la frontera.

“Lamentablemente Trump ya demostró que no es un gran estadista ni busca el bienestar de los estadounidenses, ni las mejores políticas de estado. Más bien va en pro de beneficios electorales y de los números que tienen que ver con una popularidad extraordinariamente egoísta y terca”, indicó el especialista.

“Por mucho que Estados Unidos necesite de la ayuda de otros países, Trump es soberbio, dice que no lo necesita, que ellos pueden salir adelante”, agregó Yanar Ríos.

Indicó que es precisamente el clima —un factor desdeñado por el primer mandatario estadounidense— quien está sacando a relucir la verdadera importancia de la relación entre ambos países en tres factores clave que se están negociando en la modernización del TLCAN: la migración laboral, los salarios y las reglas de origen.

En cuanto a la migración, el especialista indicó que en Estados Unidos no tienen la suficiente mano de obra para el campo por ejemplo, por lo que difícilmente tendrán quien reconstruya los sitios devastados por Harvey e Irma.

“No existe la mano de obra barata y calificada, que son elementos para la reconstrucción de las zonas afectadas”, señaló.

Dijo que Estados Unidos depende de la manufactura que ha traído a México, porque es la manera de hacerla redituable, así que requerirán comprar sus enseres en este país.

La presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC Index Juárez)  dijo el martes que las maquiladoras seguramente tendrán más pedidos una vez que inicie la reconstrucción del sur de Estados Unidos, mientras que empleados de plantas ya empezaron a notar un repunte en la producción por los pedidos extra que tendrán.

Yanar Ríos recordó que el abasto de productos hechos en México a Estados Unidos es otro factor que se encuentra en jaque, pues el vecino del norte quiere reducir su déficit comercial atacando a los competitivos salarios mexicanos, aunque ello implique atentar contra la soberanía nacional.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoViaja de Torreón a Juárez; desaparece en el camino
Viaja de Torreón a Juárez; desaparece en el camino
Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | 12:18 hrs

Hermana señala que fue obligado a bajar de la unidad, ya que se peleó con el conductor del autobús

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: