Local

Persisten deficiencias en el IMSS, acusan

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-14

Los hospitales del IMSS siguen trabajando prácticamente “con las uñas” ante una serie de deficiencias que no se han solventado, acusó Víctor Rivera Villarreal, secretario del Interior y Propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Denunció que siguen faltando especialistas, equipamiento y hasta batas para los derechohabientes.
Ante los señalamientos, la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua respondió que no se ha suspendido el suministro de ropa hospitalaria en las diversas unidades de la institución en la entidad.
Al señalar las deficiencias, el líder sindical afirmó que algunos monitores para signos vitales o los ventiladores para respiración artificial que se usan en las salas son obsoletos e insuficientes.
“El departamento de Fisiatría en la Clínica (Hospital General de Zona) 6 está trabajando ‘con las uñas’ y ese es un problema que tiene dos años”, agregó.
Refirió que todo el equipamiento en esa unidad está dado de baja, es demasiado viejo y algún equipo no está ni siquiera en funciones.
Denunció además que en los hospitales 6 y 66 se tiene un faltante de batas y sábanas para los pacientes.
“El derechohabiente tiene que acostarse en la camilla sin la bata o el personal de enfermería, a falta de batas, pone papel en la camilla para que no esté acostado directamente en el colchón”, comentó.
Y dijo que a pesar de que la delegación ha resuelto el problema en algunas ocasiones, lo ha hecho momentáneamente y en los siguientes días vuelve a haber desabasto.
Agregó que un problema relacionado con el déficit de ropa hospitalaria es lo antigua que es la única planta de lavado que tiene el IMSS para las 14 Unidades de Medicina Familiar y tres hospitales que hay en Juárez, agregó.
“El instituto tendría que comprar maquinaria nueva, cuestión que ya la sabe el delegado desde hace tres años, seguimos esperando la gestión que está haciendo”, comentó.
“Pareciera que no hay el interés de solucionar esta problemática a corto plazo, hace tres años que sabe esta situación y hasta ahorita seguimos sufriendo de lo mismo”, acusó Rivera Villarreal.
En respuesta, el titular de la Jefatura de Servicios Administrativos, Miguel Alejandro Martínez Cadena, señaló que está por emitirse el fallo de una licitación nacional de compra de ropa hospitalaria.
Sin embargo, destacó que como alternativa se contrató la fabricación de ropa hospitalaria con la Cooperativa Tarahumara –empresa local que apoya la economía de diversas comunidades de la Sierra de Chihuahua– y adicionalmente se está adquiriendo ropa desechable.

Temen que violencia aleje a especialistas
El líder del gremio advirtió también que el repunte de la violencia que se presenta en Juárez podría generar que el próximo año se presente un nuevo déficit de especialistas.
Expuso que en febrero de 2018 vencerá un número importante de residencias médicas y, aunque no precisó cuántas serán, dijo que los médicos que se necesitarán para entonces podrían optar por no venir.
Y es que en la ciudad quienes gradúan de las carreras de medicina, dijo, son médicos generales.
Mencionó que faltan urgenciólogos, nefrólogos y de medicina interna, aunque no precisó a cuánto asciende la falta.
“Algunos médicos que egresen durante este tiempo o para el año que entra a lo mejor optarán por no venir a Chihuahua sobre todo a Juárez, y si se sigue dando la publicidad que la ciudad es una de las más violentas del país, es algo que nos afecta porque no se quieren poner en riesgo”, expresó.
Tampoco calculó cuántas vacantes se dispondrían en marzo del año siguiente. “Ahorita no tenemos el dato exacto, pero sí nos falta personal de especialidades en los diferentes hospitales”, dijo.
En Juárez hay 6 mil 500 médicos que atienden en hospitales del IMSS, de los 16 mil 500 que hay en todo el estado. (Javier Olmos / El Diario)

@
 

X