Local

Acusan compra de alimentos caros para escuelas de tiempo completo

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-09-14

La Secretaría de Educación y Deporte paga sobreprecios de insumos alimentarios para las escuelas de tiempo completo, acusó ayer el grupo parlamentario de Nueva Alianza (Panal) en sesión del Congreso.
Con base en los precios máximos marcados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los legisladores del partido solicitaron a la Auditoría Superior del Estado una revisión de los proveedores de alimentos, la cual fue aprobada.
El diputado René Frías, coordinador del grupo parlamentario del Panal, indicó que tras inquietudes de directores de dichos planteles se hizo un comparativo de los precios de los insumos en el mercado y lo establecido por la Profeco.
Agregó que el ejercicio arrojó que éstos superan significativamente los costos máximos al público, cuando por tratarse de compras al mayoreo –por la cantidad de escuelas en cada municipio y comunidad– debería ser menor.
Como ejemplo, el legislador mencionó que a los padres de familia les venden el kilo de lenteja a 61 pesos, cuando en Profeco el precio máximo es de 27.75.
Agregó que otro ejemplo es el bolillo que adquieren a 7.10 pesos por pieza, mientras la dependencia federal establece 1.80 pesos como el precio máximo.
El coordinador del Panal, René Frías, señaló usura y corrupción desde la dependencia estatal por la compra con sobreprecio de los alimentos para estas escuelas.
En la iniciativa presentada ayer por el Partido Nueva Alianza al Congreso del Estado se establece que “En nuestra entidad la autoridad educativa concesionó la distribución de alimentos a una empresa que a su vez recontrata a tiendas que operan en los 67 municipios, mismas que directamente hacen entrega de los insumos alimenticios a las escuelas que participan en este programa”.
Se agrega que “se denota no sólo descuido e indiferencia de la Secretaria de Educación y Deporte, si no que se presumen actos de usura, favoritismo y corrupción que deben ser investigados debidamente por la Auditoría Superior del Estado al tratarse de recursos federales y del bienestar de cientos de miles de estudiantes de educación básica”.
El legislador explicó que cada escuela de tiempo completo cuenta con un presupuesto de origen federal de acuerdo con el número de alumnos que atiende y que recibe ayuda complementaria de las autoridades municipales para la elaboración de los alimentos.
“En las últimas semanas se han presentado muchas inquietudes de directivos de escuelas de distintos municipios, quienes preocupados manifiestan y denuncian posibles irregularidades”, dijo.
Puso como otro ejemplo que “un kilo de tortillas de maíz tiene en Profeco un precio máximo de 17 pesos, mientras que las escuelas deben pagar 23.64 pesos”.
“Inflan los precios con la respectiva afectación para nuestros alumnos”, detalló Frías.
Se pronunció para que a través de una revisión de la Auditoría Superior del Estado se conozca quiénes son los proveedores que han establecido estos precios y que, de encontrarse irregularidades, se sancionen estas prácticas.
“Valdría la pena saber quiénes son los proveedores designados por la autoridad responsable y para quién o quiénes son las ganancias en un programa tan noble y con un propósito muy específico”, aseveró. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X