Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

19

38

02

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

19

38

02

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acusan compra de alimentos caros para escuelas de tiempo completo

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Viernes 15 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | Alumnos en una de las escuelas locales con el programa Imagen Galeria

El Diario de Juárez | Alumnos en una de las escuelas locales con el programa

La Secretaría de Educación y Deporte paga sobreprecios de insumos alimentarios para las escuelas de tiempo completo, acusó ayer el grupo parlamentario de Nueva Alianza (Panal) en sesión del Congreso.

Con base en los precios máximos marcados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los legisladores del partido solicitaron a la Auditoría Superior del Estado una revisión de los proveedores de alimentos, la cual fue aprobada.

El diputado René Frías, coordinador del grupo parlamentario del Panal, indicó que tras inquietudes de directores de dichos planteles se hizo un comparativo de los precios de los insumos en el mercado y lo establecido por la Profeco.

Agregó que el ejercicio arrojó que éstos superan significativamente los costos máximos al público, cuando por tratarse de compras al mayoreo –por la cantidad de escuelas en cada municipio y comunidad– debería ser menor.

Como ejemplo, el legislador mencionó que a los padres de familia les venden el kilo de lenteja a 61 pesos, cuando en Profeco el precio máximo es de 27.75.

Agregó que otro ejemplo es el bolillo que adquieren a 7.10 pesos por pieza, mientras la dependencia federal establece 1.80 pesos como el precio máximo.

El coordinador del Panal, René Frías, señaló usura y corrupción desde la dependencia estatal por la compra con sobreprecio de los alimentos para estas escuelas.

En la iniciativa presentada ayer por el Partido Nueva Alianza al Congreso del Estado se establece que “En nuestra entidad la autoridad educativa concesionó la distribución de alimentos a una empresa que a su vez recontrata a tiendas que operan en los 67 municipios, mismas que directamente hacen entrega de los insumos alimenticios a las escuelas que participan en este programa”.

Se agrega que “se denota no sólo descuido e indiferencia de la Secretaria de Educación y Deporte, si no que se presumen actos de usura, favoritismo y corrupción que deben ser investigados debidamente por la Auditoría Superior del Estado al tratarse de recursos federales y del bienestar de cientos de miles de estudiantes de educación básica”.

El legislador explicó que cada escuela de tiempo completo cuenta con un presupuesto de origen federal de acuerdo con el número de alumnos que atiende y que recibe ayuda complementaria de las autoridades municipales para la elaboración de los alimentos.

“En las últimas semanas se han presentado muchas inquietudes de directivos de escuelas de distintos municipios, quienes preocupados manifiestan y denuncian posibles irregularidades”, dijo.

Puso como otro ejemplo que “un kilo de tortillas de maíz tiene en Profeco un precio máximo de 17 pesos, mientras que las escuelas deben pagar 23.64 pesos”.

“Inflan los precios con la respectiva afectación para nuestros alumnos”, detalló Frías.

Se pronunció para que a través de una revisión de la Auditoría Superior del Estado se conozca quiénes son los proveedores que han establecido estos precios y que, de encontrarse irregularidades, se sancionen estas prácticas.

“Valdría la pena saber quiénes son los proveedores designados por la autoridad responsable y para quién o quiénes son las ganancias en un programa tan noble y con un propósito muy específico”, aseveró. (Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Habilitan el Museo La Rodadora como centro de acopio
Abraham Rubio/
El Diario | 11:00 hrs

Estará en funcionamiento desde las 9 de la mañana hasta 4:30 de la tarde

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: