Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

0

44

15

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

0

44

15

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vence prisión preventiva antes de que lleguen a juicio

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Viernes 15 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | La CNDH manifestó que considera ilegal el funcionamiento de los centros de arraigo en el estado

Tomada de Internet | La CNDH manifestó que considera ilegal el funcionamiento de los centros de arraigo en el estado

En el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a reos del fuero común en general se vence cuando los procesados se encuentran a disposición del Tribunal de Control.

Esto debido principalmente a que el Ministerio Público no cumple con los períodos previstos por la ley para cada etapa, básicamente el cierre de la investigación y la presentación del escrito de acusación, informó personal del Tribunal de Enjuiciamiento.

Los jueces también señalaron que los propios procesados interponen recursos ante las salas regionales penales y los juzgados de Distrito y han solicitado la aplicación del Protocolo de Estambul lo que también retrasa los enjuiciamientos. 

La Constitución Mexicana así como el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y el Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua (CNPCH) establecen que en un plazo máximo de dos años los procesados deben ser sentenciados.

El pasado 14 de agosto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2017 al gobernador, Javier Corral Jurado, y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Julio César Jiménez Castro, en la que considera ilegal el funcionamiento de los centros de arraigo que han venido utilizando en Chihuahua al vencerse la medida cautelar de prisión preventiva.

Consultados al respecto, los jueces orales señalaron que cuando los reos son puestos a su disposición ya traen vencida la medida cautelar o está a punto de fenecer y aunque tratan de programar de inmediato el desahogo de juicio oral tienen otros casos que atender.

“Aquí llegan con los tiempos muy cerrados, casi vencido el plazo y tenemos más juicios pendientes o ya agendados. No se vale que nos responsabilicen del vencimiento cuando en Garantía o Control es donde se vence el plazo de los dos años.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En aumento peligro de sismos aquí
Javier Olmos/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Atlas de Riesgos coloca a la región como zona sísmica desde hace 6 años

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: