Local

Sin ser maestros, son apoyo esencial en la educación

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-09-14

Durante 36 años, José Concepción Ojeda Beltrán ha destacado no sólo por su trabajo a cargo de la limpieza de planteles escolares, también por sus consejos a los alumnos y su buen corazón.
“Hay un chavo, que yo fui el que le compró sus primeros tenis de piel, yo sé que ahorita está bien, yo lo traje, lo orienté y ahorita trabaja en la Junta de Agua; dice que todavía me debe, pero lo volvería a hacer sin recibir algo”, cuenta don “Che” antes de romper en llanto por la emoción.
Dice que aunque su trabajo no es como docente frente a grupo, está cercano a niños y niñas de las escuelas en las que ha trabajado, en donde ha procurado ganarse su confianza y la de sus padres.
“A veces me piden consejos, yo estoy al tanto de todos, me doy cuenta de sus necesidades, algunos niños necesitan atención”, expresa.
Actualmente José labora en la Primaria Ramón López Velarde, en la colonia Mariano Escobedo, donde se dedica a barrer, abrir puertas, lavar baños y hacer la limpieza.
No obstante, lo que más le gusta es saber que puede ser útil a los niños, a los padres de familia y a los maestros. Por todo ello se siente orgulloso de su trabajo.
Durante una ceremonia celebrada ayer se le reconoció su trayectoria, junto con más de 200 trabajadores educativos del área administrativa y de intendencia.
En forma de gratitud, incentivo y reconocimiento a la labor que han realizado durante 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, 206 trabajadores de asistencia y apoyo a la educación fueron galardonados con distintos premios.
Martín Arturo Peña Avalos, director de Servicios Regionales de los Servicios Educativos del Estado, dijo que es importante reconocer el trabajo de quienes, aunque no están frente al grupo, colaboran para lograr que se desarrollen en orden las labores escolares.
“Aquí lo importante es reconocer el trabajo arduo y la dedicación del personal, pues son personas que aunque no se ve su trabajo o rostro, sin ellos no se puede llevar bien un trabajo académico”, agregó.
Dijo que sin el trabajo de quienes están dentro de las oficinas o en intendencia, el proceso de las actividades escolares sería más complicado, pues son la base para el buen funcionamiento de las instituciones. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X