Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Noviembre 2017 | 

12

30

41

Secciones

Martes 21 Noviembre 2017 | 

12

30

41

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Encarcelan ¡en hotel! a presunto homicida

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez | Imagen Galeria

Archivo/El Diario de Juárez |

Un Tribunal de Enjuiciamiento concedió el arraigo en un hotel de la ciudad a un presunto homicida.

La medida se aprobó tras vencérsele al acusado la medida cautelar de prisión preventiva que es de máximo dos años y durar además otros cuatro meses en el Centro Estatal de Arraigos, sin ser aún sentenciado.

Carlos Alberto Arvizu Valles, procesado por el asesinato de un hombre en 2015, fue enviado por 60 días al hotel Flamingo –categoría 3 estrellas–, ubicado sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, cuyo costo por noche es de 529 pesos.

En el lugar recibirá tres alimentos al día, las visitas de su padre, hermano, hija y abogado, y podrá utilizar libremente el servicio telefónico. Todo con cargo al erario.

La ley establece que la medida cautelar de prisión preventiva no debe exceder los dos años, de ser así y el acusado no ha recibido sentencia, éste debe ser puesto en libertad.

Sin embargo, ya con el tiempo excedido, apenas está en curso el juicio de Arvizu Valles, siendo éste uno de los cientos de casos rezagados en juzgados y Fiscalía.

Personal del Tribunal de Enjuiciamiento informó que Arvizu Valles fue puesto a disposición de esa autoridad cuando estaban a punto de vencérsele los 2 años de prisión preventiva.

Es decir, que la causa de Arvizu permaneció inactiva cuando el procesado se encontraba bajo la jurisdicción del Tribunal de Control.

‘Ilegales, centros de arraigo’

En una audiencia realizada el martes pasado en la décima tercera sala de los juzgados locales, el abogado de Arvizu, Jaime Rodríguez Alvídrez le recordó al Tribunal –integrado por los jueces Myrna Luz Rocha Pineda, María Isela Vázquez Granados y Jesús Manuel Medina Parra– que la CNDH emitió la recomendación 29/2017.

En el documento se exhorta a las autoridades a dejar de utilizar los centros estatales de arraigo y afirmó que mantener a una persona en esos espacios es violatorio de la Constitución Mexicana.

Además señaló que hace cuatro meses su representado cumplió dos años de prisión preventiva sin ser sentenciado y fue transferido al Centro Estatal de Arraigos.

Negó padre arraigo en su casa

La presidenta del tribunal, Rocha Pineda respondió que el lunes pasado autorizaron un arraigo domiciliario para Arvizu en una casa ubicada en la colonia Hidalgo y que el padre de él no aceptó el resguardo en ese inmueble.

En entrevista, Salomón Arvizu padre del procesado, señaló que el personal que se presentó a su casa le indicó que debía hacer remodelaciones a la vivienda.

Agregó que le señalaron que además debía dejar las puertas abiertas las 24 horas, permitir la entrada libre de agentes de los tres niveles de Gobierno y que no podría recibir visitas, por lo que se asustó y no firmó la autorización.

Pena a enfrentar amerita el arraigo: tribunal

En la diligencia, la juez también refirió que el Ministerio Público (MP) pide contra Carlos Alberto una pena de 37 años y cinco meses de cárcel y por ello no es viable imponerle otra medida cautelar diferente al arraigo domiciliario.

Ante esa postura el defensor propuso al Tribunal que el arraigo se realizara en su casa y el procesado aceptó al tiempo que pidió que le fuera impuesta una cautelar diversa al resguardo domiciliario. Luego el defensor hizo uso de la palabra para cuestionar a los jueces.

“El Poder Judicial que ustedes representan se está negando a la recomendación de la CNDH, se está negando ponerlo en inmediata libertad (a Arivizu)”. A lo que Rocha respondió tajante “de ninguna manera vamos a sostener debate con usted” y después se decretó un receso.

MP lo propuso

La agente del Ministerio Público fue quien propuso que el acusado fuera trasladado a un hotel, medida que fue aprobada por los jueces, quienes dieron a conocer que el arraigo se realizaría en el Hotel Flamingo con cargo al erario público.

Carlos Alberto está acusado de haber participado en el homicidio de Humberto Vázquez Escajeda ocurrido el 24 de abril del 2015.

De acuerdo con los datos oficiales, la víctima se desempeñaba como guardia de seguridad y fue asesinada para despojarla de 190 mil pesos propiedad de la empresa para la que laborada.

El crimen fue planeado supuestamente por el hijastro de Vázquez, Luis Gerardo Gallegos Montelongo, junto con Óscar Galván Pérez.

Al parecer ambos se aprovecharon de la confianza que existía entre ellos y la víctima para abordar el vehículo este último, un Hyundai Accord blanco modelo 2010.

Según la acusación, cuando circulaba sobre la carretera federal Panamericana en el tramo Juárez-Ahumada a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad y del Cefereso 9 Norte, Gallegos Montelongo le disparó en la cabeza.

Desde la vinculación a proceso, Gallegos y Galván –quienes ya fueron sentenciados- declararon que a Carlos Alberto Arvizu únicamente le llamaron para que los recogiera después de que abandonaron el automóvil de la víctima y que él los llevó a un departamento ubicado en la colonia Hidalgo, pero desconocía lo ocurrido.

El juicio oral contra Arvizu Valles se encuentra en proceso, en la etapa de desahogo de pruebas por parte del Ministerio Público.

Para saber

*La Constitución Mexicana en el Artículo 20 inciso B fracción IX establece que “la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado”.

*“Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares”.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

'Deben cumplir normatividad locales de Central Camionera'
Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Alcalde señaló que ley se cumplirá en forma estricta, al igual que ellos exigen pago de estacionamiento a sus usuarios

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: