Local

Reasignarán a ‘call center’ a 30 empleados de Aduana

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-14

Con la instalación de más de 500 cámaras de seguridad en los puentes internacionales, el personal en cada cruce será reemplazado a fin de evitar actos de corrupción en las revisiones durante los cruces a Juárez.
Con la automatización del servicio, alrededor de 30 trabajadores serán reasignados a otras tareas como de ‘call center’, para hacer desde ahí un análisis de la información de cada persona y cada auto que se interne al país, detalló el administrador de la Aduana fronteriza, José Francisco Rangel Mora.
“Ya no vamos a tener gente en los módulos, el mismo sistema va a decir en qué posición se va a poner el auto en la plataforma y qué verificador hará el reconocimiento aduanero, evitando conductas irregulares o que se presten a malas interpretaciones”, expuso el funcionario.
Lo anterior, como parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que está aplicando el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La dependencia ha instalado 524 cámaras en los cruces internacionales, en donde las revisiones ya no se harán de forma discrecional sino a través de diversos sistemas que tiene el SAT para determinar qué embarques o vehículos serán inspeccionados.
El segundo objetivo es facilitar y agilizar el comercio exterior y el cruce de pasajeros de Estados Unidos a México, anotó.
“El programa ya se está implementando por etapas. Es un proyecto muy ambicioso”, expuso Rangel Mora. “En temas de seguridad nacional, el cruce de armas, los equipos tienen esa capacidad de detención”.
En los cambios que está aplicando la Aduana de Ciudad Juárez se contempla además otorgar un gafete único a los conductores de transporte de carga pesada para reordenar el sistema, dio a conocer el administrador.
El documento que se expedirá a unos 3 mil choferes tendrá mayores candados de seguridad para evitar que sean clonados y servirá para tenerlos bien identificados, señaló.
“La intención es ser aduanas modelos, los cinco pilares que se están promoviendo es que seamos aduanas inteligentes, colaborativas, transparentes, globales y competitivas”, anotó.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X