Local

Embarga Aduana 200 autos en 2 meses

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-09-13

En los últimos dos meses, la Aduana fronteriza en Ciudad Juárez ha embargado al menos 200 vehículos de reciente modelo a residentes y ciudadanos estadounidenses que intentaron internarlos a este país sin la documentación correcta.
El administrador de la dependencia federal, José Francisco Rangel Mora, dijo que en esos casos los propietarios portaban documentos emitidos por ‘dealers’ o lotes de autos y no por el Departamento de Vehículos y Motores del estado de Texas.
“Los documentos que emiten (los particulares) son para circular en el propio estado o en el condado, no son para salir ni siquiera del estado de Texas”, mencionó el funcionario al señalar que la población desconoce el procedimiento legal que se debe seguir para internar autos al país.
“Tienen información distinta que no es generada en la aduana”, dijo.
Sin embargo le llamó decomiso a esta acción. “No se retiran como un capricho, la gente piensa que le quitamos los vehículos y no se los estamos quitando”, aseveró.
Explicó que quienes ingresan un automotor sin documentos oficiales a México deben enfrentar un procedimiento de embargo que consiste en la retención de la unidad durante el tiempo que se lleve la resolución de cada caso.
Los afectados tienen que presentar pruebas y alegatos en un período de 10 días y esperar cuatro meses a que llegue la resolución, apuntó. Y luego cubrir un crédito fiscal y hasta una sanción que alcanza el cien por ciento del valor del coche.
Sin embargo, el 90 por ciento de las personas que sufren el embargo de su automóvil no siguen este procedimiento y la mercancía pasa al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde finalmente es subastada, expuso.
La Aduana pide como requisito para la importación temporal o permanente de un auto que se tenga un registro vigente emitido por el Departamento de Vehículos y Automotores y que la unidad venga conducida por un residente o ciudadano de Estados Unidos que demuestre su calidad migratoria.
En caso de que se tengan dudas sobre la documentación, apuntó, los usuarios tienen la opción de utilizar el carril de autodeclaración porque ahí se les da el beneficio de retorno sin que sean sujetos a un embargo.

Aduana ‘limpia’
A dos meses de su llegada, el administrador de la Aduana aseguró que encontró una Aduana “limpia”.
Dijo que no se han detectado actos de corrupción desde su llegada, aunque ha habido algunos señalamientos, dijo, que no se han ratificado en quejas formales.
Señaló que tampoco hay procedimientos administrativos contra empleados de la dependencia por actos irregulares.


jolmos@redaccion.diario.com.mx

X