Local

Prefieren agilidad en puentes que más vigilancia

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-09-13

Tras el despliegue del sistema de videovigilancia en los puentes internacionales por parte de la Aduana, usuarios reclaman mayor agilidad en los cruces, pues aseguran que perciben mayor tardanza en las revisiones.
Datos entregados a través del sistema de Infomex establecen que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) instaló, hasta el 28 de abril, 524 cámaras en las secciones aduaneras de Ciudad Juárez.
De ese total la mayor parte se colocaron en Córdova-Américas con 345 artefactos.
Ayer durante un recorrido por este cruce se observó que la fila para ir hacia El Paso antes del mediodía llegaba hasta la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).
Poco después de las 2 de la tarde la línea se extendía casi hasta el monumento a Los Indomables.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) el tiempo máximo de espera ayer fue de 30 minutos.
Sin embargo, quienes utilizan esta sección aduanera señalaron que a veces la demora es mayor a la reportada.
Jaime Herrera, quien viaja con frecuencia a El Paso, manifestó que en los últimos meses notó un mayor escrutinio tanto al momento de ir como de regreso.
“Pues sí tardó como unos 25 minutos más en cruzar. Nada más me vengo con más tiempo”, comentó.
Ernesto García, quien visita El Paso al menos una vez por semana, dijo que en ocasiones hay mayor lentitud, principalmente a la hora de regresar.
El guiador refirió que también hace unas semanas se percató de la presencia de más cámaras en las garitas.
“Sí está bien que vigilen, pero que también las líneas se muevan rápido”, refirió.
De las 524 cámaras instaladas aquí como parte del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) 138 fueron dirigidas a San Jerónimo, 8 en Guadalupe Tornillo y el resto en el puente Santa Fe.
Lo anterior para fortalecer el control de vehículos de pasajeros, según los objetivos del programa.
En la parte de la automatización del despacho de mercancías están en marcha obras en el puente Zaragoza-Ysleta, por donde se procesan más del 60 por ciento de las exportaciones.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, mencionó que hasta el último informe que recibió la agrupación están por concluir los trabajos en el área de exportación y se proyecta que finalicen para antes de que termine este mes.
Agregó que los choferes de transporte de carga están en el trámite del Gafete Único de Identificación que exige el SAT y sin el cual no podrán operar una vez que entre en operaciones la aduana “sin humanos”. (Cinthya Ávila/El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X