Local

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

3

41

23

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

3

41

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Concientizan para detección temprana de linfomas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 14 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Los linfomas, cánceres que se desarrollan en las células del sistema linfático y que sólo la mitad de ellos pueden curarse, han matado a por lo menos 276 chihuahuenses en los últimos 3 años, indican estadísticas oficiales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tan sólo en el último año, esta entidad contabilizó 91 casos de los que una tercera parte sucedieron en Ciudad Juárez.

Aun cuando la cifra puede parecer relativamente baja comparándola con los índices de mortalidad por tumores malignos, por ejemplo, el linfoma es el tercer cáncer más común entre los hombres y el sexto entre las mujeres, revelan las autoridades.

En este contexto, mañana 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, una iniciativa de la Lymphoma Coalition que busca sensibilizar a la población sobre este tema con el fin de reconocer los síntomas y obtener un diagnóstico temprano.

En Ciudad Juárez, la organización Aprocancer atiende uno de estos casos, de los que según el Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais), dos han sido atendidos en el Hospital General del Gobierno del Estado.

Especialistas coinciden en que el linfoma de Hodgkin –también llamado enfermedad de Hodgkin– y el linfoma no Hodgkin son las dos principales variantes de esta afección.

Dentro de ellas, la segunda es la más común: hasta julio del año en curso, en todo el estado de Chihuahua habían fallecido 38 personas gracias a él y en Ciudad Juárez, la cifra era de 12, detalla el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) indica en su página de Internet que establecer un diagnóstico inicial es complicado.

Lo anterior se debe a que los síntomas que suelen aparecer en esa etapa –cansancio, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y sudoración– pueden confundirse con otros padecimientos que cuando se presentan tienen signos similares, como la gripe.

Sin embargo, una señal de alerta, explica la institución gubernamental, es la presencia de un bulto no doloroso en el cuello, las axilas o la ingle que a pesar del consumo de medicamento no desaparece.

Los datos del SEED permiten advertir que, al primer semestre de 2016, Chihuahua ocupaba la posición número 9 en cuanto al número de defunciones en el país, superado por Baja California, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México, en ese orden.

En este lapso, mil 615 personas han muerto por linfomas, detalla la información estadística.

Para saber

Una señal de alerta es un bulto no doloroso en cuello, axilas o ingle que pese a medicación no desaparece

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Alertan retroceso en seguridad
J. Olmos/I. Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Con ejecución en escuela se vuelve a violencia que se creía superada: sociedad civil y diputados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: