Local

Llaman a unirse a colecta

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-09-13

A casi una semana del sismo de 8.2 grados que devastó el sur del país, más grupos ciudadanos e instituciones han abierto centros de acopio en esta frontera con el fin de recabar alimentos y artículos de higiene para los damnificados en Chiapas y Oaxaca.
Alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el partido Morena, las unidades médicas y hospitalarias de la Secretaría de Salud en la localidad y Bachilleres abrieron sus puertas a la solidaridad y llamaron a las personas a sumarse a la causa.
Abril Talavera, representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UACJ, dijo que esta semana recibirán en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) toda la ayuda que la comunidad desee aportar en forma de alimentos no perecederos y productos de limpieza.
Los donadores, comentó, pueden llevar la mercancía a los edificios A, B, C, F1 y B1 de este campus ubicado en el anillo envolvente del Pronaf, entre las avenidas Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar.
En el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), universitarios de las carreras de Derecho, Trabajo Social y Sociología también convocaron a la gente a llevar apoyos a ese lugar situado sobre la avenida Heroico Colegio Militar y la avenida Universidad.
Al mismo tiempo, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, informó en un comunicado que las personas pueden depositar su ayuda en cualquier centro de salud.
De acuerdo con el funcionario, lo que se pide son alimentos envasados en latas “abre fácil” como atún y verduras; frijoles, arroz, lentejas y sopas en bolsas de 500 gramos a un kilo; chiles enlatados, consomé de pollo en polvo y sal en bolsa.
También se requiere aceite para cocinar de un litro, café soluble de entre 80 y 100 gramos, azúcar de un kilo, mermelada de 500 gramos, chocolate en polvo o en tableta y galletas saladas o dulces de 100 a 200 gramos.
Entre los artículos de higiene personal que la mayoría de los centros de acopio solicitan están papel sanitario, toallas femeninas de paquete, pasta dental, champú, jabones de barra, rastrillos, toallas húmedas, desodorantes, jabón en polvo, aceite de pino, escobas, cepillos, jergas, franelas y cubetas.
Elizabeth Guzmán, enlace distrital de Morena, invitó a la comunidad a aportar sus donativos en la oficina de enlace de los diputados de ese partido político, ubicada en la calle Plutarco Elías Calles número 644, entre las avenidas Insurgentes y De la Raza.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) llamó a sus estudiantes y personal administrativo a sumarse a su propia colecta en cada uno de los planteles, aunque en ese caso, la fecha límite para hacerlo será el lunes 18 de septiembre.
En la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), el apoyo comenzaba ayer a fluir; los alumnos habían llevado cajas de despensa y productos individuales que se almacenaban en el edificio de Vinculación.
A su vez, Mario Carmona, director de la Cruz Roja en esta ciudad, recordó a la gente que existe un número de cuenta en el banco BBVA Bancomer para que los estados del norte del país depositen ahí dinero y se evite el engorroso traslado de víveres hasta las zonas devastadas.
Este número de cuenta es 0404040406, dijo el representante local de la institución humanitaria internacional.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X