Local

Revelan llamadas en juicio por secuestro

Staff/
El Diario de Juárez

2017-09-13

“¿Cuánto tiene reunido ahorita, hasta el momento señora? Nomás quiero saber eso. No me lo dé todavía hasta que hable con su viejo...”, se escuchó en la segunda sala de audiencias al reproducir cuatro de las llamadas que hizo un secuestrador a la familia de una persona plagiada en enero del 2015 y por la que se pidió un rescate de un millón 400 mil pesos.
Esa fue parte de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público (MP) a un Tribunal de Enjuiciamiento en un juicio número 81/16 en contra de Benjamín Granados Escobedo, apodado “El Benja”; Ramón Mario García Quintana alias “El León”, y José Manuel Martínez Díaz.
Todos están acusados por un secuestro el 25 de enero del 2015 en una granja del kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes.
Ayer compareció ante el Tribunal la esposa de la víctima y desde una sala privada, para evitar que encarara a los detenidos, narró que ese 25 de enero le llamó en varias ocasiones a su esposo porque iban a realizar un festejo pero él no respondió, por lo que decidió ir a la granja y metros antes de que llegara a la propiedad amigos y trabajadores de su cónyuge le hacían señas de que se retirara pero ella no hizo caso y terminó de llegar.
Nerviosas y asustadas, estas personas le dijeron a la testigo que unos hombres se habían llevado a su esposo, por lo que ella se retiró de la granja y cuando iba de camino recibió la primera llamada en la que le avisaron que se trataba de un secuestro, le ordenaron mantener la calma y no avisar a la Policía.
En los siguientes telefonemas, los delincuentes demandaron el pago de 300 mil dólares, después un millón 400 mil pesos y ella pidió como prueba de vida, hablar con la víctima.
La testigo también le explicó al Tribunal de Enjuiciamiento –integrado por las juezas Emma Terán Murillo, Catalina Ruiz Pacheco y Claudia Domínguez Curiel– que presentó la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte y fue asistida en las negociaciones.
Durante la declaración de la testigo, el agente del Ministerio Público (MP) a cargo de esa carpeta de investigación presentó una serie fotográfica de los billetes entregados como pago del rescate, de la maleta donde iba el efectivo, así como los títulos de propiedad de una camioneta Cheyenne modelo 2015 y una cuatrimoto azul que se habían llevado los secuestradores junto con la víctima, y también cuatro de las 14 llamadas que grabaron los agentes ministeriales al asistir a la hoy testigo.


redaccion@redaccion.diario.com.mx

X