Local

Impulsa Harvey aquí producción en maquilas

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2017-09-13

Empresas maquiladoras locales ya comenzaron a reportar aumentos en sus pedidos por la reconstrucción de Texas tras el paso del huracán Harvey.
Personal de una de las plantas ubicadas al suroriente de la ciudad y que fabrican productos de fibra óptica, informó que en la última semana la producción y jornadas se extendieron ante el aumento de pedidos en Houston.
Empresarios y especialistas en industria dijeron que las maquiladoras locales recibirán mayores pedidos también de autopartes, electrodomésticos, materiales de construcción, insumos médicos y otros, con los que se reconstruirán las zonas dañadas.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez) María Teresa Delgado Zárate, dijo que aquí se fabrica una gran parte de los productos que los estadounidenses afectados por los huracanes necesitarán.
Las primeras estimaciones de las aseguradoras indicaban que, por ejemplo, Harvey había dañado al menos medio millón de vehículos, según reportes periodísticos. Al aumentar la demanda de autos nuevos, explicó la presidenta de Index, también requerirán más autopartes de las que se fabrican aquí.
La presidenta de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez) María Teresa Delgado Zárate, indicó que la cultura estadounidense privilegia el uso del seguro, por lo que sí tienen forma de reponer tanto sus vehículos como sus viviendas y otras pertenencias.
Añadió que además de las autopartes, Juárez manufactura otros productos necesarios para la recuperación como electrónicos, insumos médicos, electrodomésticos, y hasta materiales de construcción entre muchos otros que serán necesarios en las próximas semanas.
La líder del sector industrial explicó que por ahora no hay un reporte de crecimiento en las órdenes de trabajo para las maquiladoras, aunque en algunas plantas ya se ven más pedidos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jesús Andrade Sánchez Mejorada, anticipó que para los próximos meses tanto la industria maquiladora como la nacional tendrán mucho más trabajo para ayudar a la reconstrucción de las zonas inundadas.
Dijo que actualmente se mantiene un período de incertidumbre por la forma en la que se negocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que en cuanto se despeje la incógnita, los pedidos de bienes por parte de los estadounidenses se van a elevar de manera considerable, y la demanda aumentará la producción de la industria ubicada en Juárez.
Agregó que hasta ahora se conocen de forma limitada los daños de Harvey en Texas, pero aún falta mucho por ver de lo que sucedió en Florida, así que las necesidades de productos para la reconstrucción son aún desconocidas.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

@

X